El Ayuntamiento de Donostia decidirá este viernes qué ocurrirá con la Tamborrada del próximo 20 de enero. En un primer momento, la reunión entre Consistorio y compañías estaba prevista el lunes, pero estas han pedido adelantarla al viernes 7 de enero. El edil de Cultura, Jon Insausti, se ha pronunciado sobre la "difícil decisión" que se tomará junto a las organizadoras de la fiesta, las tamborradas. Por el momento, Insausti reconoce que la situación es "bastante clara y nada fácil".

Será esta misma semana cuando haya fumata blanca, cuando el Consistorio se reúna con las tamborradas de adultos y las infantiles: "Vamos batalla a batalla. Primero fue la feria de Santo Tomás, después Olentzero, después los Reyes Magos y después llegará la fiesta más querida del año, la decisión sobre la Tamborrada. Eso no significa que no tengamos planteados los distintos escenarios".

Insausti ha reconocido que "esta decisión, una de las más gordas del año, tiene mucho de cabeza, porque ahí están los datos y las medidas del LABI del Gobierno Vasco el pasado 28 de diciembre y los datos sanitarios, pero por otra parte esta fecha tiene un componente de corazón y sentimental, que habrá que tomar en cuenta al tomar todo tipo de decisiones".

Según ha concluido en la rueda de prensa sobre la Cabalgata de Reyes, "la situación es bastante clara y no es nada fácil".

A fecha de hoy, una decena de compañías ya ha anunciado que no desfilarán este 2022, entre las que se encuentran la Peña Anastasio y Euskal-Billera, que fue la última en pronunciarse.