El vandalismo ha caído a niveles “mínimos” e “insignificantes” en el nuevo sistema de bicicletas públicas Dbizi, según señalaron este miércoles la concejala de Movilidad de Donostia, Pilar Arana, y el director de Dbus, Igor González, en su balance del primer año de funcionamiento del sistema Dbizi, tras su paso a manos del nuevo concesionario Urbaser

Ambos responsables destacaron que los sistemas de anclaje de las bicicletas públicas, más dificiles de soltar, son la causa principal de un descenso en los destrozos en estos vehículos, que ha sido valorado por los usuarios ya que no hay carencia de bicis en las paradas, como sucedía anteriormente. "Pasa lo mismo en las demás ciudades que tienen estas bicicletas", dijo Arana.

La mayor fiabilidad del sistema, y la confianza en encontrar vehículos en condiciones en las estaciones, es uno de los motivos que ha llevado que el número de abonabos se haya duplicado en el primer aniversario de la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicletas públicas, que se cumplió el 11 de diciembre.

El pasado mes de octubre, la cifra de abonados llegó a los 6.073, lo que supuso un 112% de incremento respecto al año anterior. Además, a finales de noviembre, se contabilizaron 450.017 viajes, frente a los 208.000 de un año año antes.

La concejala de Movilidad señaló que el sistema “aún no ha tocado techo”, ya que la tendencia ascendente de todo el año se ha ralentizado en noviembre, una situación que los responsables del sistema de transporte achacan a la elevada pluviosidad registrada.

La red de Dbizi cuenta con 437 bicicletas -317 mecánicas y 120 eléctricas-, que se reparten en 46 estaciones, algunas de ellas lejanas del centro de la ciudad, donde irán incrementándose, según los planes del concesionario y el Ayuntamiento.

Por ahora, Dbizi se sitúa en el Centro, Gros, Egia, Ategorrieta-Ulia, Intxaurrondo, El Antiguo, Ibaeta, Loiola, Martutene, Aiete, Amara y Bidebieta. Está previsto ampliarla la red a distintos puntos de Altza y otras zonas.

El balance del primer año de funcionamiento del sistema demuestra un cierto equilibrio de usuarios entre hombres y mujeres. Los primeros suponen el 53% de los usuarios mientras que las mujeres son el 47%. En el caso de los usuarios de Dbus, destacó González, las mujeres copan el 60-65% de los viajeros mientras que los hombres se reducen notablemente.

El análisis de los datos del primer año revela tambien que el 85% de los usuarios de estas bicicletas cuentan con abonos ordinarios individuales o grupales.

Por edades, la franja de entre 20 y 29 años es la que cuenta con más asiduos, con un 22% del total, seguida por el grupo de entre 40 a 49 años y el de 50 a 59 años, ambos con un 20% de usuarios. La franja de edad de entre 30 y los 39 años se mantiene detras, con un 17% del total.

Los datos analizados señalan también que la mayor parte de los viajes realizados en Dbizi son cortos, de hasta quince minutos de duración, y suponen cerca del 70%. Además, hay una mayor intensidad de uso de las bicicletas en las horas punta del día, coincidiendo con entradas y salidas de los centros de trabajo y estudios.

Por otra parte, y con el fin de seguir mejorando el sistema, Dbizi se someterá a las distintas auditorías de cara a conseguir la certificación de calidad según la norma UNE-EN 13816, que también tiene Dbus.

ENCUESTAS

Para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, Dbizi ha llevado a cabo 250 encuestas a lo largo del mes de julio. En ellas, los conductores de las bicis han destacado como datos positivos la facilidad para darse de alta, el grado de disponibilidad de bicicletas y anclajes en estaciones, las condiciones de mantenimiento y seguridad de las bicicletas y su limpieza.

Las encuestas también han señalado que los usuarios piden que se extienda el número de estaciones y que se creen nuevos tipos de abonos de pago.