- La Corporación de Azkoitia aprobará en el próximo Pleno los presupuestos para el próximo año. Y lo hará sin ningún voto en contra, con el apoyo de los representantes del equipo de gobierno (PNV y PSE) y la abstención de todos los ediles de la oposición (EH Bildu y Azkoitia Bai).
Si hace unos días fue EH Bildu quien anunció su abstención en la votación de las cuentas tras haber conseguido incorporar varias de sus propuestas al proyecto final, el pasado viernes fue Azkoitia Bai la agrupación que anunciaba su intención de abstenerse en la votación “porque aunque hemos acordado algunos puntos y lo hemos intentado hasta el último instante no hemos alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno como para votar a favor de las cuentas”.
En cuanto a las peticiones realizadas por Azkoitia Bai que sí han sido asumidas por el Gobierno local para su incorporación en los presupuestos, desde la agrupación explican que “algunas de las demandas ciudadanas que se pusieron sobre la mesa durante el proceso participativo Herrilab +700 como las destinadas a impulsar Maxixatzen y la plaza del mercado ya estaban recogidas; así como varias de las reivindicaciones para el cuidado del medioambiente realizadas por el colectivo Urola Bizirik”.
Azkoitia Bai valora el consenso en torno a esos temas pero, aun así, considera que “había que ir más allá”. Por ello, planteó extender la instalación de las rejillas metálicas que se están colocando en los últimos años en la parte baja de las barandillas para evitar que los plásticos y pequeños residuos acaben en el cauce del Urola “a todos los puntos peligrosos detectados”; una petición que ha asumido el equipo de gobierno “triplicando la partida prevista inicialmente para la instalación de esas redes”.
Además, Azkoitia Bai ha conseguido incorporar a las cuentas “una partida para la limpieza del río” y ha arrancado al equipo de gobierno “compromisos para analizar las posibilidades de generar energía limpia con las centrales hidroeléctricas del pueblo y para crear una mesa que sirva para trabajar las futuras decisiones en materia medioambiental”.
Asimismo, Azkoitia Bai ha conseguido un compromiso para analizar las opciones de dotar al municipio de un escenario para eventos culturales.
Sin embargo, el grupo no ha conseguido convencer al Gobierno local para que se contrate a una persona “para resolver de una vez los problemas de las personas residentes y trabajadoras de la residencia”. A su entender, “es una pena no haber conseguido un acuerdo en ese asunto tan importante y por eso nos abstendremos en la votación”.