Todo preparado para abrir el nuevo gaztetxe
ema zanjado. Tras años de negociaciones, el nuevo gaztetxe de Zarautz está a punto de abrir sus puertas en su nueva ubicación. El alcalde, Xabier Txurruka, acompañado de Irune Urbieta, concejala de Juventud, e Iban San Martín, concejal de Obras, presentó ayer el pabellón donde se situará el nuevo gaztetxe de Zarautz. Se trata de un local situado en Bizkaia kalea, 61 (detrás de Eroski). Adquirido por el Ayuntamiento en un importe de 400.000 euros, consta de dos plantas, 159m2 en planta baja y 324m2 en planta primera.
Así, en las próximas semanas, el Ayuntamiento cederá el inmueble a Putzuzulo Kultur Elkartea para que pueda seguir con su actividad en las mejores condiciones posibles. "Tras concluir las obras de la nueva escalera, todo está ya preparado para firmar la cesión y entregar las llaves del pabellón a los representantes de Putzuzulo" aseguró ayer el alcalde.
De esta manera el equipo de gobierno cumplirá uno de los compromisos adquiridos públicamente. "Me he reunido personalmente en varias ocasiones estos últimos dos años con los representantes de la asociación Putzuzulo Kultur Elkartea para cumplir lo recogido en el convenio que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el 6 de marzo de 2006 y posibilitar así la reubicación del Gaztetxe en otro edificio adecuado para la asociación Putzuzulo, antes de proceder a la demolición total de Textil Guipuzcoana", recordó el primer edil. Y es que el Consistorio venderá a Visesa la parcela R9 de Salberdin, donde se ha ubicado el Gaztetxe estos últimos dieciséis años, para la construcción de 86 viviendas destinadas a alquiler protegido.
De hecho, el pleno de noviembre aprobó con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y la abstención de Podemos-Equo-Berdeak la venta de esta parcela, la última de propiedad municipal en la zona.
En marzo de 2020, el Ayuntamiento tasó esta parcela en casi 3,5 millones de euros, valoración que correspondía al caso de que la promoción de VPO se desarrollara en régimen de propiedad. Tras negociaciones con Visesa, el Ayuntamiento ha acordado vender esta parcela por 1,9 millones de euros a la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, con el compromiso final de que en ella se construyan viviendas de protección oficial en alquiler. Así, el Ayuntamiento de Zarautz participará en la promoción, con la aportación de más de 1,5 millones de euros que viabilizan esta operación.
"Desde que presentamos nuestro Plan de Vivienda en 2016, hemos conseguido poner en marcha la promoción de 222 viviendas de protección" añadió Txurruka, "y seguiremos trabajando en esta línea, porque el acceso a una vivienda asequible sigue siendo el principal problema de muchos y muchas zarauztarras".