Un total de 76 nombres forman parte de listado definitivo de candidatos al Tambor de Oro 2022 de Donostia, después de que la secretaría general del Ayuntamiento haya validado el listado de 86 candidaturas diferentes presentadas por la ciudadanía, un 22% que las sugeridas hace dos años. Juan Mari Arzak, el entrenador de la Real Imanol Alguacil, el director del Festival José Luis Rebordinos, los cantantes Izaro Andrés y Bruce Springsteen, y el director de la UCI del Hospital Donostia, Felix Zubia, son algunos de los candidatos.

A lo largo de la próxima semana, entre el lunes 29 de noviembre y el viernes 3 de diciembre, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se reunirá para analizar las propuestas. En caso de que haya un consenso sobre alguna de ellas, equivalente al apoyo de 18 de los 27 concejales de la corporación (dos tercios) será designada. Si no hay acuerdo amplio, se seleccionará una máximo de tres de tres nombres para someterlos a la votación popular.

Entre los nombres presentados se encuentran todos los que han sonado en los últimos tiempos como, por ejemplo, el cineasta Woody Allen o el cantante Bruce Springsteen, además de candidatos que han ido cogiendo peso en los últimos tiempos como el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

En esta ocasión, algunos vuelven al listado de candidaturas, como la artista plástica Esther Ferrer y el pintor Julian Schnabel, por ejemplo, entre otros. También se ha propuesto esta vez al pianista Iñaki Salvador, la cantante Izaro Andrés, el guitarrista de Amaral, Juan Aguirre, el Orfeón Donostiarra, el cineasta Peio Aldazabal, el guionista Borja Cobeaga, el tenor Xabier Andueza, el escultor fallecido Eduardo Chillida (o alguien de su familia), el escritor Fernando Aramburu, el cantante Mikel Erentxun y el pianista Vicente Rastrillas.

Entre los nombres sugeridos hay una amplio número de asociaciones de todo tipo, que trabajan por los demás, muchas relacionadas con la salud. También está el director de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, así como el jefe de pediatría del mismo centro sanitario, Javier Korta, o el antropólogo forense Paco Etxeberria.

El listado cuenta también con el museo dela ciencia Eureka!, que desaparecerá de su emplazamiento en Miramon, y otras nominaciones variadas, desde la Duquesa de Alba, la diseñadora Isabel Zapardiez, la empresaria de hostelería Maite Sabadell o la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.

Los cocineros Juan Mari Arzak y Karlos Argiñano también forman parte del listado de candidatos al premio así como un buen número de periodistas: Aimar Bretos, Aurora Intxausti, Begoña del Teso, Emma García, Ion Aramendi y Tito Irazusta.

Pero si hay un sector con una legión de propuestas para recibir el próximo Tambor de Oro es el deportivo, aunque tiene menos boletos que otros, ya que recibió el premio en su última edición de 2020, cuando fueron los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad quienes lo hicieron.

En este apartado, los donostiarras han propuesto al entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil; a quien ocupó el mismo puesto en el pasado John Benjamin Toshack; a Donostia Arraun Lagunak; a Ur Kirolak; al esquiador alpino Jon Santacana; al entrenador de natación Jose Edmundo Alonso; al campeón de snowboard Lucas Eguibar; al ex portero Miguel Angel Moyá; al ex futbolista Mikel Arteta; al actual goleador Mikel Oyarzabal; a la futbolista Nerea Izagirre; al exjugador y entrenador de rugby Pablo Feijóo; y al equipo de balonmano femenino Bera Bera.