- Vascos y jóvenes. Euskal Herriko Gazte Abesbatza se impuso ayer en Tolosa ganador de la 52ª edición del Certamen Coral. Venció, además, en las dos modalidades en las que concurría, polifonía y folklore, y representará a Tolosa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en 2023. La victoria de la coral vasca es un hito, ya que solo en otras dos ocasiones una agrupación de Euskal Herria ha lograda la victoria en el certamen tolosarra. Fue en 1972 y 1981. Entonces, el éxito correspondió a Donostia Ereski Abesbatza

En formato más reducido, pero sin descuidar su habitual nivel, el Certamen Coral de Tolosa, que se ha desdoblado en los formatos concurso y festival, ha sido el único concurso europeo que ha conseguido celebrarse este año. Lo ha hecho, eso sí, cumpliendo la normativa y todos y todas las coralistas han tenido que cantar con mascarilla en todo momento. Los directores de todos los coros participantes coincidían en lo complicado que ha sido trabajar hasta ahora, con restricciones para la movilidad, para ensayar o, simplemente, para reunirse. El hecho de haber podido celebrar el Certamen Coral de Tolosa ya es toda una victoria.

La cantera euskaldun

Decir que EH Gazte Abesbatza ha sorprendido en Tolosa sería faltar a la verdad, porque la agrupación, fruto de un proyecto de la Confederación de Coros del País Vasco, lleva desde el año 2016 con la idea de crear un coro joven “de excelencia” en Euskadi. Y los resultados ya se dejan ver.

Dirigido actualmente por Basilio Astúlez y con Aitor Biain como director asistente, EH Gazte Abesbatza está inspirado en otros coros juveniles organizados por entidades corales y cuenta con una exigente selección de 40 de las mejores voces jóvenes de Euskal Herria. Son seleccionados realizando estrictas pruebas de voz y lectura musical. Desde su creación hasta el 2019, el coro fue dirigido por Esteban Urzelai e Isabel Mantecón, que han realizado un formidable trabajo.

  • Lea más: “Nos quitamos de encima la idea de que cantar en un coro es algo serio y de adultos”

El predominio del coro euskaldun en Tolosa ha sido notorio, pero también cabe destacar el papel desempeñado por el Coro Joven de Madrid, muy ovacionado, y que consiguió el segundo premio en la modalidad de folklore y el tercero en polifonía.El coro estadounidense Missouri State University Chorale conquistó el segundo puesto en polifonía y en la categoría de folklore el tercer puesto fue compartido entre dos agrupaciones, el Cantemus Children’s Choir de Hungría y el Missouri State University Chorale.

El premio que concede el Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca fue para el coro madrileño por su interpretación de la obra Lastosko zubiya de Javier Bello Portu, y el premio del público también viajó a Madrid.

Sin complejos

El compositor y director coral Xabier Sarasola ha presidido este año el jurado del concurso, que celebró la progresiva “vuelta a la normalidad” que supone la celebración de concursos como el de Tolosa. “Para nosotros ha supuesto un parón increíble; ni siquiera teníamos acceso a ensayar juntos. Tolosa ha sido pionero en ese sentido y esperemos que se abra la veda”, manifestó el beasaindarra, que ha estado acompañado en el jurado por los especialistas Frieder Bernius (Alemania), Marco Antonio García de Paz (España), Alain Louisot (Francia), Peter Phillips (Reino Unido), Helene Stureborg (Suecia) y Mikael Wedar (Suecia).

No cabe duda de que el triunfo del coro vasco cobra mayor valor tras este resurgimiento. “Tenemos que quitarnos los complejos de encima, ha sido un coro soberbio. El nivel del concurso ha sido medio-alto y competir a este nivel es ya todo un triunfo”, declaró Xabier Sarasola, que destacó del coro ganador su calidad vocal: “tiene un nivel técnico muy elevado que le permite competir con cualquier coro extranjero, y eso que hay que tener en cuenta que cada coralista viene de una escuela distinta y yo creo que en esto han hecho un gran trabajo los cuatro directores que ha tenido la formación”.

Sarasola insistía en que EH Gazte Abesbatza es un “producto de país”. Las federaciones de coros de los tres territorios llevan muchos años trabajando para que las y los niños canten. “No todo es botellón, también hay gente joven que canta. Estamos faltos de este tipo de valores y hay mucho espacio para disfrutar”, reivindicó.

Este año han participado en el certamen ocho coros procedentes de EEUU, Estonia, Hungría, Letonia, Noruega, Madrid, Cataluña y Euskal Herria. La novedad de la edición de este año han sido los conciertos, ya que se ha configurado un festival con la participación de ocho coros profesionales.

Palmares

Gran Premio del Certamen

Coral de Tolosa y nominación

para el Gran Premio Europeo de

Canto Coral que se celebrará en 2023. Euskal Herriko Gazte Abesbatza (País Vasco).

Modalidad de grupos de cámara-polifonía. Primer premio para Euskal Herriko Gazte Abesbatza (País Vasco); segundo premio, Missouri State University Chorale (EEUU); y tercer premio, Coro de Jóvenes de Madrid (España).

Modalidad de grupos de cámara-folklore. Primer premio, Euskal Herriko Gazte Abesbatza (País Vasco); segundo premio, Coro de Jóvenes de Madrid (España); y tercer premio, Missouri State University Chorale (EEUU) y Cantemus Children’s Choir (Hungría).

Premio del Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca. Coro de Jóvenes de Madrid (España), por su interpretación de la obra Lastosko zubiya de Javier Bello Portu.

Premio del público. Coro de Jóvenes de Madrid (España).