Tolosa acogerá el único concurso internacional de coros de Europa

En total, participarán este año 16 agrupaciones, de las que la mitad lo harán a competición

21.10.2021 | 19:04
Presentación en el Topic de la 52ª edición del Certamen Coral de Tolosa, hoy.

No cabe duda que organizar la 52ª edición del Certamen Coral de Tolosa ha sido todo un desafío. El hecho de que sea el único que se vaya a celebrar este año de los cinco que forman el Grand Prix de Europa, da una idea del paso adelante que supone, con ciertas restricciones y formato más reducido, pero con un concurso de alto nivel. Competirán ocho coros y otros ocho participarán en un festival fuera de concurso que ofrecerá el primer concierto este mismo domingo.

Los organizadores han reconocido hoy que el reto de organizar el concurso, que cierra su programación en mayo, ha sido "mayúsculo", con las fronteras cerradas y las limitaciones que han tenido los coros para ensayar. El apoyo institucional total al certamen se visibilizó ayer con la presencia del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, que remarcaron la transcendencia de esta edición.

Con el aforo del Leidor al 100%, Zupiria ha querido matizar cómo se llevarán a cabo las sesiones en las que la mascarilla será de uso obligatorio tanto para el público como para los coralistas. "Nuestra decisión ha sido celebrar el certamen, pero lo haremos de forma segura. El covid-19 nos ha enseñado muchas cosas y algunas de ellas son que hay que evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones de gente. Por ello, en un evento en el que se utilizará la voz será obligatorio para todos y todas utilizar la mascarilla".

En cuanto al programa previsto, en el concurso participarán ocho coros procedentes de EEUU, Estonia, Hungría, Letonia, Noruega, Madrid, Cataluña y habrá un coro vasco, el Euskal Herriko Gazte Abesbatza. Explicaba Xabier Ormazabal, que aunque este año hubiese tocado en competición la categoría de coros infantiles, se han visto obligados a suspenderla ante la no vacunación aún en niños. Asimismo, y como novedad, este año también se ha configurado un festival con la participación de ocho coros profesionales en un circuito que ofrecerá más de 50 conciertos en Euskadi, Cantabria e Iparralde.

PROGRAMA

24 de octubre. Concierto de Hodeiertz & Oroith en la iglesia Santa María (19.00).

29 de octubre. Concierto inaugural en el Leidor con Sofia Vokalensemble de Suecia (19.30).

30 de octubre. Sesión de concurso de polifonía y folklore en el Leidor (a las 11.00 y a las 16.00) y concierto también en el Leidor de Sjaella & Quartonal de Alemania (19.30).

31 de octubre. Sesión de concurso de polifonía (11.00) en el Leidor y dos conciertos por la tarde en el Leidor; Anuna de Irlanda (16.00) y VoNo de Suecia (19.30).

1 de noviembre. Concierto en el Leidor (11.00) y sesión de clausura. Concierto en el Leidor del coro The State Choir Latvija (19.00).

6 de noviembre. Concierto de El León de Oro y Kea Ahots Taldea en la iglesia San Francisco (20.00).

TODOS LOS COROS

Grupos del festival. Hodeiertz & Oroith Abesbatzak, Sofia Vokalensemble, Quartonal &Sjaella, Vono, Anúna, Gaudeamus Abesbatza+Kuraia Enseble, State Choir Latvija y Coro el Leon de Oro+ Kea Ahots Taldea.

Grupos de concurso. Cor Bruckner Barcelona (Cataluña), Missouri State University Chorale (EEUU), Mixed Choir Vox Populi (Estonia), Euskal Herriko Gazte Abesbatza (Euskal Herria), Cantemus Children's Choir (Hungría), Chamber Choir Fortius (Letonia), Coro de Jóvenes de Madrid (Madrid) y Stemmer (Noruega).


 


noticias de noticiasdegipuzkoa