No cabe duda que organizar la 52ª edición del Certamen Coral de Tolosa ha sido todo un desafío. El hecho de que sea el único que se vaya a celebrar este año de los cinco que forman el Grand Prix de Europa, da una idea del paso adelante que supone, con ciertas restricciones y formato más reducido, pero con un concurso de alto nivel. Competirán ocho coros y otros ocho participarán en un festival fuera de concurso que ofrecerá el primer concierto este mismo domingo.

Los organizadores han reconocido hoy que el reto de organizar el concurso, que cierra su programación en mayo, ha sido “mayúsculo”, con las fronteras cerradas y las limitaciones que han tenido los coros para ensayar. El apoyo institucional total al certamen se visibilizó ayer con la presencia del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, que remarcaron la transcendencia de esta edición.

Con el aforo del Leidor al 100%, Zupiria ha querido matizar cómo se llevarán a cabo las sesiones en las que la mascarilla será de uso obligatorio tanto para el público como para los coralistas. “Nuestra decisión ha sido celebrar el certamen, pero lo haremos de forma segura. El covid-19 nos ha enseñado muchas cosas y algunas de ellas son que hay que evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones de gente. Por ello, en un evento en el que se utilizará la voz será obligatorio para todos y todas utilizar la mascarilla”.

En cuanto al programa previsto, en el concurso participarán ocho coros procedentes de EEUU, Estonia, Hungría, Letonia, Noruega, Madrid, Cataluña y habrá un coro vasco, el Euskal Herriko Gazte Abesbatza. Explicaba Xabier Ormazabal, que aunque este año hubiese tocado en competición la categoría de coros infantiles, se han visto obligados a suspenderla ante la no vacunación aún en niños. Asimismo, y como novedad, este año también se ha configurado un festival con la participación de ocho coros profesionales en un circuito que ofrecerá más de 50 conciertos en Euskadi, Cantabria e Iparralde.

PROGRAMA

24 de octubre

29 de octubre

30 de octubre

31 de octubre

1 de noviembre

6 de noviembre

TODOS LOS COROS

Grupos del festival

Grupos de concurso