- La asociación Errebal Bizirik ha denunciado que "con las condiciones establecidas, el equipo de gobierno socialista deja sin posibilidad de acceder a la nueva plaza del mercado de Errebal Plazia a los puestos que durante tantos años han resistido en el mercado provisional del Rialto".

Desde la agrupación lamentan que "se va a expulsar a los actuales comerciantes de la plaza para favorecer a una persona que va a coger dos de los seis puestos; mientras que las personas que durante tantísimos años han mantenido vivos los comercios de la plaza del mercado, como el paragüero, se quedan sin la opción de licitar por un puesto y en la calle a una edad cercana a la jubilación".

A Errebal Bizirik elkartea le llama la atención que un inversor se haga con la gestión de dos de los seis puestos fijos del nuevo mercado. Según señalan, "casualidades de la vida, ese inversor ejerció como asesor de prensa de Alcaldía en el Gobierno de Vitoria durante el mandato del socialista Patxi Lazcoz". A juicio de la asociación, "eso será legal", pero el hecho de que un excargo del partido del Gobierno se haga con dos de los seis puestos del nuevo mercado es "cuando menos, de dudosa moralidad".