EH Bildu ha denunciado que el Gobierno Vasco está intentando "acallar" a "perjudicados" por las obras de la pasante del metro de Donostialdea por el centro de Donostia, "invitados" a aceptar una indemnización por los desperfectos y a los que se "exige" que "no reclamen nada más en el futuro".

La coalición abertzale explica en una nota que algunos vecinos de la Avenida de Zarautz, la calle Urbieta y el barrio de Benta Berri han recibido misivas, remitida por la UTE encargada de los trabajos, en las que se les propone una compensación económica por los "desperfectos" ocasionados en su vivienda por las obras de la pasante del metro y se les "exige" que renuncien a eventuales reclamaciones "a los responsables de la obra por esta cuestión", ni a la UTE, ni al ente ETS, dependiente del Gobierno Vasco.

Según la formación soberanista, "las indemnizaciones se refieren tanto a grietas aparecidas en los inmuebles de la calle Zubieta y la Avenida de Zarautz como al desprendimiento de tierras ocurrido en noviembre en la trasera" de esta última vía.

"Desde EH Bildu -añade el comunicado- debemos denunciar que tanto la UTE como el Gobierno Vasco están haciendo un gran esfuerzo para que los vecinos acepten junto con las indemnizaciones una cláusula por la que no puedan reclamar nada más en el futuro por esta cuestión, ni a las UTE ni al organismo público responsable de las obras".

"Es decir -agrega-, quieren evitar a toda costa futuras indemnizaciones. Esto choca con la apariencia que quieren dar las administraciones públicas de que la obra es totalmente segura y que no habrá más accidentes", recalca.

"No podemos aceptar los modos de actuar del Gobierno Vasco y la UTE para con las personas afectadas. Se han sentido coaccionadas a firmar algo que va en contra de sus intereses. Este tipo de chantajes y coacciones deben ser erradicados de los modos de actuar de la administración pública vasca inmediatamente", subraya el documento.

EH Bildu anuncia que pedirá explicaciones sobre esta carta y "este modo de proceder" al Gobierno Vasco y al alcalde donostiarra, Eneko Goia, al tiempo que desvela que su parlamentario Unai Fernández de Betoño ha registrado este lunes en la Cámara vasca "varias iniciativas para recabar toda la información al respecto".