- El proceso de licitación que el Ayuntamiento de Eibar puso en marcha a mediados del pasado mes de junio con el objetivo de adjudicar en régimen de concesión (para un periodo de 20 años) los seis puestos fijos que tendrá la nueva plaza del mercado del edificio multifuncional Errebal Plazia no ha tenido la aceptación esperada.

Tanto es así que, una vez finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, el Consistorio armero tan solo ha recibido propuestas para explotar los puestos de pescadería (se ha presentado una única oferta), de productos de kilómetro cero (una oferta), de encurtidos y derivados (dos propuestas) y de pan y repostería (dos ofertas); mientras que no se ha presentado ninguna propuesta para gestionar los puestos de carnicería-charcutería y de fruta-verdura que, de momento, han quedado desiertos.

Dada esa situación, a partir de ahora el Ayuntamiento deberá analizar las ofertas presentadas para los cuatro puestos que cuentan con propuestas, con el objetivo de conocer si cumplen los requisitos y condiciones establecidos en el pliego de condiciones, llevar a cabo los trámites correspondientes y proceder posteriormente a su adjudicación.

En el caso de los dos puestos cuya adjudicación ha quedado desierta, en cambio, el Consistorio eibartarra prevé elaborar un nuevo pliego de condiciones para volver a sacarlos a concurso, con el objetivo de que la nueva plaza del mercado pueda iniciar su andadura "el último trimestre de este año" con los seis puestos fijos proyectados en funcionamiento.

Según avanzan desde el equipo de gobierno municipal, en el nuevo pliego de condiciones para adjudicar los dos puestos fijos del nuevo mercado que han quedado desiertos "se abrirá la posibilidad de que se oferten propuestas de otras actividades diferentes" a las planteadas inicialmente, "con una serie de limitaciones y siempre y cuando estén acordes con las características y el espíritu o los objetivos de un mercado de abastos y los productos que deseen venderse sean complementarios a los otros puestos".

Por otra parte, desde el Ayuntamiento aseguran que "se está avanzando en la próxima licitación del bar-cafetería" que se situará en la propia plaza del mercado: "Se prevé que salga a concurso para el próximo mes de septiembre", señalan.

A pesar del revés que supone el hecho de haber quedado desiertos un tercio de los puestos fijos licitados, el alcalde, Jon Iraola, señala que "seguimos avanzado para que Errebal Plazia se convierta en un punto de atracción socioeconómica para la ciudad". Según sus palabras, "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dotar a Eibar de la plaza del mercado que merece, donde las y los eibarreses puedan cubrir sus necesidades de compra de forma cómoda y con productos variados y de calidad".