El Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio guipuzcoano destinará un total de 150.000 euros este año a los municipios menores de 7.000 habitantes para que actualicen su planteamiento urbanístico hacia una visión "sostenible e inclusiva".

Con estas ayudas los consistorios podrán analizar cómo mejorar el espacio urbano sin necesidad de ocupar más suelo y asegurar que los colectivos más vulnerables puedan hacer uso del espacio público con seguridad, ha informado la institución foral en un comunicado.

La aportación máxima a cada consistorio será de 30.000 euros con los que se podrá financiar el 50 % del gasto en la elaboración de un planteamiento general urbanístico.

En el caso de los municipios menos de 2.500 habitantes, las ayudas podrán sufragar el 75 % de dicho planteamiento.

El planeamiento urbanístico clasifica los diferentes tipos de suelo de un municipio, fija la localización de los centros de producción y residencia, establece medidas para la protección del medio ambiente, la defensa del paisaje y de los conjuntos urbanos e históricos, define las vías púbicas y los centros y servicios de interés público.

La diputada de Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha destacado que la iniciativa pretende integrar en el plan general de los municipios del territorio valores como la igualdad o la sostenibilidad.