Síguenos en redes sociales:

Una jornada para el disfrute fotográfico

Una jornada para el disfrute fotográfico

a actividad de las asociaciones culturales del Bidasoa sigue asomando tímidamente la cabeza después del devastador año pandémico. Tras la primera iniciativa que el tejido asociativo bidasotarra, de la mano de la Cofradía Anaka, ha organizado este 2021 (el concierto celebrado en la parroquia de San Juan Bautista de Irun el pasado 18 de junio), esta vez es la asociación hondarribiarra Ttopara Kultur Elkartea la que, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara un evento para finales de este mes de julio.

Se trata de la segunda edición del Rally Fotográfico de Hondarribia, presentada ayer por el presidente de Ttopara, José Mari Sanz, y el edil de Cultura de Hondarribia, Juan Luis Silanes, en las instalaciones del Parador. Según explicó el concejal, la actividad fotagráfica que propone la entidad cultural viene a "ampliar la programación del verano, aumentando el abanico de propuestas" con el punto de vista de Ttopara.

En ese sentido, Silanes recordó que el año pasado el Ayuntamiento mantuvo todos los compromisos culturales que ya estaban cerrados antes de la pandemia y que llegó a agotar todo el presupuesto cultural previsto en aras de ayudar al sector, en una "apuesta clara" que parece que se repetirá este año: "Vamos por el mismo camino".

Por su parte, Sanz apuntó a que el objetivo de la actividad, además de "dar a conocer el rico patrimonio cultural" de la ciudad, es primordialmente "impulsar la afición al arte de la fotografía como una parte de nuestra cultura". "Decía un estudioso de este arte", expresó Sanz, "que el fotógrafo crea la imagen a través de sus conocimientos, de una reflexión sobre lo que quiere transmitir; por otro lado, el observador contempla el resultado e interpreta el sentido de esa imagen". Para el presidente de Ttopara, en la interacción que se crea entre el fotógrafo y el intérprete, en esa transmisión de sentido, "es lo que podríamos denonimar cultura".

Así, durante el rally fotográfico, que se celebrará el 25 de julio, se pedirá a los participantes "que recorran el pueblo, que lo descubran, que lo interpreten y que lo reflejen en imágenes" que transmitan su visión. "Queremos que pasen un día agradable practicando esta afición y que los que vienen de fuera disfruten de Hondarribia con sus familias y amigos", continuó Sanz.

Las inscripciones se pondrán en marcha en la página web de la asociación (ttoparakulturelkartea.org) el próximo 15 de julio, aunque el mismo día del rally también podrán realizarse de 9.00 a 10.00 horas en Kasino Zaharra, junto al acceso a la calle Mayor. El precio de la inscripción es de diez euros para adultos y de cinco para los menores de 16. Cada participante podrá presentar hasta 36 imágenes que tengan que ver con los cinco temas que se propondrán el mismo día de la actividad. Las mejores tres colecciones, el mejor fotógrafo local y el mejor juvenil se llevarán un diploma y un premio en metálico.

La actividad estará abierta a participantes locales y foráneos de todas las edades y habrá premios para las mejores colecciones