Síguenos en redes sociales:

Goierri Eskola entrega la bici para el joven senegalés Aziz

El 17 de junio la ONG Kellesensa enviará la bicicleta al poblado donde reside el chico de 17 años, en Senegal

Goierri Eskola entrega la bici para el joven senegalés Aziz

Ordizia - Los estudiantes y profesores de Goierri Eskola han diseñado y articulado una bicicleta para Aziz, un joven senegalés de 17 años que padece de una discapacidad.

Ayer por la tarde, los miembros de Goierri Eskola hicieron entrega de la bicicleta a la ONG Kellesensa, que se hará cargo de enviar la bici a Kelle, poblado donde reside Aziz.

El joven senegalés recorre diariamente un camino de 10 kilómetros para acudir a la escuela. Lo hace en un triciclo con ruedas no adecuado a su condición. Resulta peligroso y le ocasiona muchos problemas. Además, ya está deteriorado.

En el proyecto, que proporcionará a Aziz una vida más segura y cómoda adaptada a sus necesidades, y la posibilidad de cursas estudios superiores, han participado doce alumnos y alumnas de Goierri Eskola, pertenecientes a los ciclos de Administración y Finanzas, Soldadura y Calderería y Diseño en Fabricación Mecánica.

"Elaboramos un plan de viabilidad del proyecto para comprar el material necesario para fabricar la bicicleta", declara la estudiante de Administración y Finanzas, Izaskun Mateos.

A su vez, los alumnos de Diseño en Fabricación Mecánica tuvieron que realizar el diseño minuciosamente teniendo en cuenta su discapacidad y las infraestructuras de Senegal. "Aziz tiene una malformación congénita en las piernas y no tiene suficiente fuerza para ponerse de pie; utiliza las manos para pedalear", añade Mateos.

Los alumnos de Soldadura y Calderería siguieron con rigor el diseño y tuvieron en cuenta el hecho de que la bicicleta fuera ágil para su transporte. Por ello, utilizaron hierro y plástico para su fabricación.

El jueves 17 de junio, la ONG Kellesensa enviará un contenedor lleno de material junto a la bicicleta de Aziz. Mandarán más bicicletas, ordenadores y material médico.