Donostia ha recordado a las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que se celebra hoy con una concentración en la que han participado concejales de todos los partidos con representación municipal y que, como ha venido sucediendo otros años, ha contado con la presencia de ediles del PP.
Con el acalde, Jon Insausti, a la cabeza, representantes del PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han acudido a la concentración convocada este lunes, elegido por las instituciones vascas como Día de la Memoria por ser el único en el calendario sin víctimas mortales del terrorismo y la violencia.
El acto ha tenido lugar a las 13.00 horas y ha consistido en una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo situado en los jardines de Aldedi Eder de la capital guipuzcoana.
En este punto han depositado una flor ediles de la corporación además de los diputados forales de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, Cultura, Goizane Álvarez, y Movilidad, Azahara Domínguez, entre otros. También han depositado flores ciudadanos anónimos y víctimas del terrorismo como Barbara Dürkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984.
Insausti, "agradecido"
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Donostia ha agradecido a todos los grupos políticos municipales que el Día de la Memoria en Donostia se celebre "de forma unitaria". "Si hablamos de una ciudad basada en valores, en Derechos Humanos, que recuerda el pasado, que no olvida y que quiere trabajar la verdad, la justicia y la reparación esa unidad es fundamental", ha indicado.
Ha detallado que hoy es el día señalado por las instituciones para recordar a las víctimas pero ha incidido en que Donostia las recuerda también con la colocación de las placas de memoria en los lugares de la ciudad donde fueron asesinadas, de las que se han colocado ya 37.
El Día de la Memoria se ha celebrado en otras localidades guipuzcoanas como Lasarte-Oria e Irun, donde también ha participado la corporación municipal en el monolito situado en la Avenida Iparralde de la ciudad fronteriza.