- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hondarribia, Gotzone Larrarte, respondió ayer al comunicado que ocho ONG hicieron público la semana pasada. En el escrito, las entidades afirmaban sentirse "desamparadas" ante los reiterados retrasos de la convocatoria de subvenciones para la cooperación al desarrollo del Consistorio, al que acusaban de "dejadez" y de no cumplir sus promesas.

"Quiero dejar claro que estábamos y estamos trabajando para sacar la convocatoria de 2021 en primavera y seguimos en la misma línea", explicó Larrarte, que si bien aseguró comprender las preocupaciones de las organizaciones, pidió "comprensión". "El año 2020 ha sido muy complicado para todos, y para la ciudadanía de Hondarribia también", recalcó la concejala, recordando que durante la pandemia se han destinado recursos excepcionales para paliar los efectos de la crisis, lo que ha supuesto "un esfuerzo adicional" a un equipo técnico de Servicios Sociales "ya de por sí sobrecargado".

A pesar de ello, Larrarte reafirmó que el compromiso del área con la cooperación y las ONG "siempre ha estado presente", pues el año pasado siguió respondiendo a las solicitudes de ayudas de emergencia recibidas por parte de las entidades. En concreto, en 2020 se otorgó una ayuda a Taupadak por la necesidad de un respirador en San Ignacio de Moxos (Bolivia) y otra a Zaporeak para la compra de alimentos en el campo de refugiados de Moria.

Asimismo, la edil explicó que cuando llegue la convocatoria de subvenciones a la cooperación lo hará con tres novedades: el compromiso de aumentar la dotación de las ayudas, la habilitación de mecanismos administrativos que agilicen el proceso y la admisión de proyectos de 2020 y 2021, para suplir la ausencia de la convocatoria del año pasado.

"Yo misma contacté personalmente con las 18 ONG que habían presentado sus proyectos en 2019 para que fueran conocedoras de nuestra decisión", aseveró Larrarte, que quiso aclarar que el área atiende a todas las solicitudes de información. Para finalizar la edil recalcó que el los últimos diez años el Ayuntamiento ha destinado casi un millón de euros para las ayudas a la cooperación.