- Este miércoles por la tarde se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Ordizia la sesión ordinaria de la Junta Rectora de la Mancomunidad de Enirio-Aralar. En él se aprobó el presupuesto para 2021 que será de un total de 308.672,28 euros.

De los quince representantes acudieron catorce, nueve de los consistorios votaron a favor, y cinco se abstuvieron (Abaltzisketa, Arama, Beasain, Gaintza y Lazkao).

"La principal característica de estos presupuestos es que los ayuntamientos hemos triplicado la aportación ordinaria que veníamos haciendo los últimos años. Así, por primera vez, parte de las inversiones serán financiadas por los ayuntamientos con una aportación de 57.142,86 euros", han explicado desde la Mancomunidad.

De esos presupuestos totales, recalcan que 200.000 euros serán para "mantener el plan de inversiones destinados a la mejora de las infraestructuras ganaderas".

Esta es la primera vez que los ayuntamientos hacen aportaciones, ya que históricamente las inversiones en Enirio-Aralar se han financiado al 100% mediante aportaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Como consecuencia de los recortes del año pasado, la Diputación decidió modificar esta vía de financiación regulada mediante el convenio vigente desde 2011, proponiendo que las inversiones se cofinanciasen a través del programa Goilarre. Por lo tanto, los ayuntamientos han decidido realizar aportaciones para financiar las inversiones, y de este modo poder mantener un plan de inversiones".

Además, también se ha renovado la web www.enirioaralar.eus.