El Ayuntamiento de Tolosa ha compartido esta mañana un vídeo bajo el título Inauteririk ezen el que llama "a la responsabilidad y a la solidaridad" de los tolosarras para "protegernos y proteger" a los demás frente al coronavirus. En una situación normal, hoy comenzarían los afamados Carnavales con el chupinazo del Jueves Gordo. Sin embargo, ya el pasado octubre se tomó la decisión de suspender .

Sin embargo, la apertura de los bares tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en los municipios en zona roja, entre ellos Tolosa, ha generado cierta inquietud entre las autoridades, ya que, según se ha constatado, muchos restaurantes están al completo para comer este jueves, una tradición que se reserva de un año a otro.

El vídeo publicado tiene dos partes muy bien diferenciadas. La seriedad del principio recordando las terribles consecuencias que está teniendo la pandemia: "El virus se ha llevado a muchos tolosarras de nuestro lado, ha castigado la actividad económica, ha influido en nuestras costumbres...". Para combatirlo se está realizando "un gran esfuerzo", por ello, se pide a los tolosarras "prudencia y responsabilidad".

En la segunda parte, más alegre y carnavalera, se invita a los tolosarras a celebrar Inauteriak en 2022. "Vendrán épocas mejores y celebraremos juntos los Carnavales...".

Un mensaje claro y conciso que busca recordar en esta época festiva que el 2021 no es un año normal y que el contexto obliga a extremar las precauciones.