- Es innegable que el permiso para la apertura de la hostelería ha puesto patas arriba las previsiones en vísperas del Inauteriak en Tolosa. Aunque las fiestas están oficialmente suspendidas desde octubre, el Ayuntamiento reconoce cierta preocupación ante el posible devenir de los acontecimientos con bares y restaurantes abiertos, pero también admite que "era un escenario contemplado" el paso de la zona roja a la naranja con la hostelería abierta.

La alcaldesa se reunió ayer por la tarde con los representantes del sector para coordinar la situación ante posibles complicaciones y han anunciado para hoy una comparecencia conjunta: "Son ellos los primeros interesados en que se respeten las normas. Ellos mismos están incidiendo a través de las redes sociales y sé de algún local, incluso, que ha optado por abrir el Miércoles de Ceniza. También ha salido de ellos no poner en los bares música de Carnaval y no repartir hoy pintxos de txistorra, típico de Jueves Gordo", explica Olatz Peon.

Aún así, con reservas de comidas y cenas desde hace semanas para los próximos seis días, reconoce que pueden surgir problemas, por lo que se intensificarán los controles policiales en plazas y calles concurridas, y también en las entradas y salidas a Tolosa, toda vez que sigue vigente el cierre perimetral de los municipios. "He remitido una carta a los y las alcaldesa de Tolosaldea para que a través de las redes o por medio de bandos informen en sus pueblos de que no hay Inauteriak", declaró.

Asimismo, al contrario que otros años en los que se reforzaban los servicios de transporte público para que las personas de otros pueblos pudieran llegar a Tolosa, este año se mantendrá la frecuencia y el horario habitual. "Nos hemos puesto en contacto con Renfe y Lurraldebus para que mantengan los servicios con normalidad", incide Peon.

Con los balcones sorprendentemente desprovistos de motivos carnavaleros, el Ayuntamiento tolosarra cree que ha calado en la población el mensaje de que este año no toca celebrar el Inauteriak. "Estoy percibiendo dos opiniones entre los y las tolosarras; los que creen que la mejor opción es no hacer nada de nada y los que no se resisten a hacer algún guiño al Carnaval", explica.

Insistiendo en la idea de dar cierto aire de normalidad a los próximos días, pero conscientes de que parte de la ciudadanía tendrá días de vacaciones, se ha programado cine en el Leidor, el polideportivo Usabal estará abierto con todos los cursillos en marcha, abrirá también sus puertas el Gazte Topagunea y este año por primera vez el Topic ofrecerá talleres y visitas.

"Ha salido de los propios hosteleros no poner música de Carnaval ni repartir pintxos de txistorra"

Alcaldesa de Tolosa