eguir mejorando la eficiencia del sistema de iluminación exterior de la localidad. Ese es el objetivo del nuevo proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Azpeitia para complementar el que puso en marcha en 2014 con la intención de ir sustituyendo “por fases” las viejas luminarias del entramado urbano.

La materialización de ese nuevo proyecto supondrá una inversión aproximada de 755.727 euros; una cantidad que el Consistorio pretende financiar parcialmente con las ayudas que la Unión Europea concede a las instituciones locales que desarrollan proyectos especiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono en sus términos municipales.

De hecho, la corporación azpeitiarra adoptó en el Pleno del pasado martes (por unanimidad) el compromiso para ejecutar el nuevo proyecto, que contempla “la sustitución de las viejas luminarias por otras de tecnología led y la implantación de un sistema de telegestión que permitirá controlar y regular a distancia el flujo energético de la iluminación exterior”. Además, el Consistorio ya ha solicitado las citadas ayudas de la Unión Europea, que pueden llegar a ser de hasta el 50% del total de la inversión realizada.

Sea como fuere, el nuevo proyecto elaborado por el Ayuntamiento contempla la sustitución de 1.059 luminarias; una actuación que “en el caso de obtener las ayudas europeas” empezará a ejecutarse este año para su culminación “en 2022 o 2023”.

Desde el Ayuntamiento explican que con el nuevo sistema de telegestión que se prevé instalar “se reducirá de manera significativa tanto el consumo energético como el coste derivado del mismo, así como la emisión de los gases que provocan el llamado efecto invernadero”.

Según los cálculos realizados, con la sustitución de 1.059 lámparas por otras de tecnología led “se conseguirá reducir en 324.203 kWh el consumo de energía, lo que supondrá un ahorro anual de 45.697 euros”. Asimismo, cada año “se emitirán 179.287 kilos menos de dióxido de carbono y se generará un efecto depuración equivalente a la fotosíntesis que realizan 356 árboles”.