Este martes por la mañana Beasain se ha despertado con la noticia del fallecimiento de su ex alcalde jeltzale, Jose Antonio Imaz Insausti, a los 75 años. Natural de Ataun, desarrolló gran parte de su vida en Beasain, donde se casó con Lutxi Ganzarain y formó una familia con sus tres hijos. Estudió ingeniería técnica, siendo de los mejores de su promoción, y le tomó el relevo de la Alcaldía en el año 1983 a Juanito Lasa, el que fuese primer alcalde de Beasain tras la restauración democrática y que falleció en febrero.

Imaz estuvo una legislatura al mando del Ayuntamiento beasaindarra, hasta el año 1987. Después ha continuado ligado a la política, siendo presidente de la junta del PNV de Beasain, y también representante en la Asamblea Nacional del PNV. Desde entonces tampoco se perdía los actos jeltzales, apoyando hace un poco más de un año la candidatura de Aitor Aldasoro a la Alcaldía de Beasain.

Las muestras de cariño no se hicieron esperar al conocer la noticia, agradeciendo la entrega y el trabajo de todos estos años. Por su parte, EH Bildu de Beasain también ha lamentado la pérdida en una nota que han publicado: "Aunque en muchas ocasiones las opiniones hayan sido contrarias, agradecemos a Jose Antonio Imaz todo el trabajo que ha realizado por Beasain. Mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y a su círculo de amistades".

El velatorio de la funeraria Oyarbide de Beasain estará abierto este miércoles por la mañana de 10.00 a 12.00, aunque teniendo las circunstancias actuales que están vigentes han comunicado que el último adiós se realizará en un entorno familiar y de amistades estrechas.