- El profesor de filosofía zumarragarra Pello Biain ha organizado un nuevo café filosófico para mañana martes. La cita será por Internet, a las 18.30 horas. Serán los propios participantes los que elegirán el tema, entre todos aquellos que ellos mismos propongan.

Las personas interesadas en tomar parte en el café filosófico de mañana deben instalar la aplicación Hangouts Meet en su ordenador y enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico pello@ugleskola.eus para que Biain les envíe la invitación al acto. Debido a que la aplicación Hangouts Meet ha añadido la posibilidad de levantar la mano, el funcionamiento será similar al de las sesiones presenciales y para hablar habrá que pedir turno.

Biain estudió Filosofía y Ciencias de la Educación y es profesor de filosofía en el centro de Formación Profesional UGLE de Urola Garaia. Lleva varios años organizando tertulias filosóficas, con gente de todas las edades. Este año, a causa de la pandemia, los cafés filosóficos se están llevando a cabo vía Internet.

El anterior café filosófico tuvo lugar el día 6 de diciembre. Los participantes dialogaron acerca de la pregunta ¿es suficiente que un hombre desee ser mujer o una mujer desee ser un hombre para serlo?

Pello Biain comenta que fue una sesión “muy interesante e intensa, donde fueron apareciendo algunos de los conceptos que permiten entender mejor esta compleja cuestión”.

Se habló, por ejemplo, de naturalez y cultura. “La naturaleza determina el sexo de cada persona y no es elegible, puesto que no depende de lo que uno desee; mientras que la cultura de una sociedad inventa y construye el género o patrón en torno a la forma en que alguien debe ser hombre o mujer y que sí es variable y modificable”, se comentó.

También se habló de determinismo y libertad. “No se puede elegir qué somos (hombre o mujer), pero sí podemos elegir cómo manifestar lo que somos, de tal forma que puede haber tantas formas de ser hombre o mujer como individuos”, fue una de las conclusiones a las que se llegó.

Hubo consenso en admitir que los géneros masculino y femenino son estereotipos que constriñen y limitan las posibilidades de ser hombre y mujer.