Síguenos en redes sociales:

Un bidegorri en la avenida de Navarra

Un bidegorri en la avenida de Navarra

mediados de verano, el grupo municipal del PNV de Irun propuso al Gobierno socialista que analizase la posibilidad de implantar una vía ciclista en el paseo Colón, en pleno centro de la ciudad. Dicho bidegorri, como explicó Iridoy en julio, no solo daría respuesta “a una de las necesidades más reiteradas por la ciudadanía”, sino que también permitiría a Irun seguir dando pasos reales para ser una ciudad “más limpia, segura, amable, y respetuosa con el medio ambiente”.

La respuesta del equipo de gobierno, como han señalado los jeltzales recientemente, fue que dicha posibilidad se analizaría en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con vistas a 2025, que actualmente se encuentra en fase de redacción. No obstante desde el PNV recordaron las palabras del delegado de Movilidad, Borja Olazabal, que redujo, en declaraciones a medios de comunicación, el problema de la convivencia entre vehículos motorizados y bicicletas en Colón a una cuestión de “respeto”.

Aunque la edil jeltzale Lourdes Larraza consideró que las campañas de concienciación son “necesarias”, argumentó que limitarse a sensibilizar “no es suficiente”. “El Gobierno municipal ya ha tenido diez años para sensibilizar en este aspecto, desde que se implantó el Irun 30, y la realidad que vivimos diariamente es que no se ha logrado que bicicletas, patinetes y vehículos de movilidad personal circulen habitualmente por la carretera”, narró Larraza, que explicó que esto se debe a “la falta de seguridad” percibida por los usuarios de estos vehículos.

Esta situación ha provocado, a jucio de los jeltzales, otro problema, y es que “aún estando prohibido, muchos de estos usuarios prefieren desplazarse por las aceras, creando una nueva situación de inseguridad, esta vez para las personas que transitan a pie”.

En ese sentido, para fomentar el uso de la bicicleta la edil cree necesario “realizar un reparto equitativo del espacio urbano entre todos los usuarios de la vía”. Por ello, desde el PNV instaron a completar la propuesta de la vía ciclista en Colón, que ya iba en esa dirección, con otro bidegorri que le de continuidad en la avenida de Navarra. Iridoy recordó, además, que en una reunión de la Mesa de Movilidad en 2017 el gobierno local ya planteó alternativas para la ejecución de un bidegorri en la avenida de Navarra, por lo que el jeltzale instó al Gobierno a retomar aquellas propuestas.

Los jeltzales creen que limitarse a concienciar sobre la convivencia entre bicis, patinetes y otros vehículos “no es suficiente”