Síguenos en redes sociales:

La plataforma convoca varias concentraciones y una manifestación a favor del PAC

Las concentraciones serán cada dos miércoles y la manifestación el día 12

La plataforma convoca varias concentraciones y una manifestación a favor del PAC

- La plataforma a favor del Punto de Atención Continuada del ambulatorio de Zumarraga, Centro de Salud 24/7, ha convocado concentraciones y una manifestación. Las concentraciones serán el primer y el tercer miércoles de cada mes, a las 18.00 horas, frente al ambulatorio. Las dos primeras serán mañana y el día 16. En cuanto a la manifestación, será el día 12 de diciembre, a las 12.00 horas. Partirá desde la plaza Areizaga-Kalebarren.

La plataforma exige que el PAC del ambulatorio de Zumarraga se abra todos los días de la semana, tal y como se hacía antes de la llegada del coronavirus: de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. En marzo, Osakidetza decidió cerrarlo para destinar más medios a la lucha contra el coronavirus y evitar en lo posible la atención presencial. Prometió volver a abrir el PAC en otoño y así lo hizo, pero en la actualidad se abre solo los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas.

Solo esos días y en ese horario los pacientes pueden acudir sin cita al ambulatorio. El resto de los días deben llamar por teléfono y se les ofrece atención telefónica o se les deriva al ambulatorio de Beasain o al hospital de Zumarraga.

Los sindicatos con representación en la Organización Sanitaria Integral Goierri-Urola Garaia han llevado a cabo varias concentraciones para solicitar la apertura del PAC. En las mismas han participado también numerosos vecinos. Hace un par de semanas, un grupo de vecinos convocó una reunión y de la misma surgió la mencionada plataforma.

Los miembros de esta plataforma ofrecieron ayer una rueda de prensa en la casa de cultura de Zumarraga, para informar acerca de las movilizaciones y animar a los vecinos a tomar parte en las mismas. “Queremos mostrar nuestro desacuerdo ante este nuevo horario de apertura, ya que supone un grave perjuicio para la ciudadanía, al tener que desplazarse al PAC de Beasain durante los días y horas que el PAC de Zumarraga permanece cerrado, con la consiguiente saturación de ese centro y del servicio de urgencias del hospital”.

Por ello, exigieron a Osakidetza la reapertura del PAC de Zumarraga, con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia del COVID-19 y en el horario anterior a su cierre.

Antes de la crisis sanitaria, el PAC se abría de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día