- Mañana comenzará la XXII Muestra Internacional de Cortometrajes de Pasaia, Ikuska 2020, organizada por la asociación Trintxer Kulturala y el Departamento de Cultura de Pasaia.

Debido a la situación actual, Ikuska se va a llevar a cabo en un formato más reducido, programando solamente las proyecciones de la sección Femenino Plural y la sección a concurso.

Por tanto, mañana en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe se llevará a cabo la inauguración del festival con la sesión Femenino Plural en la que se proyectan cortos relacionados con la mujer en sus diferentes ámbitos. La selección de los cortometrajes que completan esta sección ha vuelto a ser responsabilidad de las componentes de la asociación Bekoz Beko de Pasaia, quienes también han otorgado el Premio Bekoz Beko a un cortometraje de los ocho que componen la sesión.

Entre el 16 y el 20 de noviembre, se podrá disfrutar de la Sección Oficial a concurso, en la que se proyectarán 30 cortometrajes a lo largo de cinco sesiones. Entre los seleccionados hay cortometrajes de España, Macedonia, Irán o Argentina, por nombrar solo alguna de sus procedencias.

Para poder asistir será necesario retirar una invitación gratuita en la biblioteca de Trintxerpe.

También se mantiene la colaboración un año más con la iniciativa Mintzagun, junto con la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, organizando la sección Mintzagun con cortos en euskera. En este caso no se podrán hacer las proyecciones ni en la sala Niessen de Errenteria ni en Trintxerpe.

Este año la proyección será en los propios euskaltegis donde se verá la selección de cinco cortos en euskera para que los estudiantes de euskera con sus votos otorguen el premio Mintzagun.