Síguenos en redes sociales:

39 empresas industriales de Azpeitia necesitan un nuevo pabellón o cambiar de sitio

Un análisis constata que está ocupado el 90% del suelo industrial del municipio

39 empresas industriales de Azpeitia necesitan un nuevo pabellón o cambiar de sitio

- El 90% del suelo industrial de Azpeitia está ocupado y al menos 39 empresas industriales ubicadas en el término municipal necesitan ampliar su pabellón o cambiar de ubicación (cinco de ellas a corto plazo, treinta a medio plazo y cuatro a largo plazo).

Esas son, sin duda, las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio para detectar las necesidades de suelo industrial acometido por el Consistorio azpeitiarra y la sociedad pública Urola Industrialdea.

Dicho análisis, que empezó a materializarse en noviembre de 2019 y concluyó el pasado mes de mayo, se ha llevado a cabo con la participación de 185 de las 221 empresas industriales detectadas en el municipio y pretende servir "para conocer cuál es la situación actual de nuestra industria y poner en marcha políticas lo más efectivas posibles de cara a impulsar el sector industrial, que es el motor de la economía local, explica la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Según la primera edil, el diagnóstico realizado conjuntamente entre el Consistorio y la sociedad pública Urola Industrialdea ha posibilitado la consecución de un doble objetivo: "Por un lado, nos ha permitido elaborar un listado de los pabellones que se encuentran vacíos y saber las condiciones en las que está cada uno de ellos. Y por otro, ha servido para saber cómo son los pabellones que albergan algún tipo de actividad industrial, sus condiciones, la cantidad de personas que trabajan en los mismos o las necesidades que tienen de cara al futuro".

El estudio realizado concluye que "en general, las instalaciones de las firmas industriales de Azpeitia son adecuadas para la actividad que desarrollan", aunque "también se ha comprobado que muchas empresas presentan un aspecto envejecido" y se han detectado "diferentes problemas o dificultades que el Ayuntamiento va a analizar con la intención de darles respuesta dentro de sus competencias".

Aunque es consciente de que no va a resultar nada fácil dar una salida a los pabellones industriales envejecidos que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del término municipal "porque se encuentran en manos privadas", el Consistorio azpeitiarra se ha comprometido a "abordar con perspectiva de futuro los resultados del análisis sobre la situación del suelo industrial del municipio".

En palabras de la propia alcaldesa, "queremos asumir este reto desde un punto de vista estratégico y con una mirada a largo plazo". Los responsables municipales saben que la actividad industrial implica a la propiedad privada, las institiciones... lo que hace que se junten intereses y competencias diferentes. Aun así, el Ayuntamiento de Azpeitia pretende "ir liberando poco a poco los diferentes nudos" ya que "es un tema que tenemos que afrontar sí o sí".

Una vez se ha detectado que el 90% del suelo industrial del municipio está ocupado (salvo en Landeta, donde el nivel de ocupación actual es del 65%) el Ayuntamiento ya trabaja de la mano de otras entidades como la SPRI (la entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca) con el objetivo de dotar de nuevo suelo industrial a una localidad que, debido a su dependencia de los sectores del mueble y la construcción, padeció con especial crudeza las consecuencias de la anterior crisis económica.

El objetivo, al fin y al cabo, es preparar el tejido de la industrial local para que aquello no se repita.

El Ayuntamiento y la SPRI ya trabajan de la mano para dotar a Azpeitia del nuevo suelo industrial que necesitan las empresas locales