l atípico regreso a la aulas que los centros escolares están viviendo estos días supone un verdadero reto para el conjunto de la comunidad educativa. En Hondarribia, son unos 2.200 los alumnos que estos días viven sus primeros días del curso escolar. Consciente de que el buen desarrollo del año lectivo depende en gran medida de escuchar a las demandas provenientes de los colegios, el Ayuntamiento de Hondarribia mantiene desde la semana pasada una comunicación fluida con las direcciones de los diversos centros educativos de la ciudad con el objetivo de que la vuelta al cole se produzca en las mejores condiciones posibles.

Tal y como lo explicó este lunes el alcalde, Txomin Sagarzazu, tanto él como el concejal de Educación, Juan Luis Silanes, se reunieron la semana pasada con los directores de los centros escolares de la ciudad en la propia casa consistorial. En dicho encuentro, los representantes públicos escucharon las demandas de los colegios para este inicio de curso tan especial y, al mismo tiempo y en palabras de Sagarzazu, les trasladaron su "disposición de contacto y colaboración permanente".

El alcalde aseguró que, aunque el Ayuntamiento no es el Departamento de Educación, pues dichas competencias son del Gobierno Vasco, el Consistorio está dispuesto a ayudar a mejorar las condiciones de los alumnos hondarribiarras en su regreso a las aulas en la medida de lo posible. En ese sentido, Sagarzazu realizó una valoración positiva de ese primer encuentro con los representantes de los centros escolares, pues dio pie a una colaboración "que ya está dando sus frutos".

De entre las peticiones de los centros escolares, una de las más generalizadas fue la de la colaboración de la Policía Municipal para la retirada de algunos aparcamientos en los accesos de los colegios, de forma que las entradas y las salidas a los centros por parte de los alumnos se agilicen. Por otra parte, desde Ama Guadalupekoa Ikastetxea se solicitó el uso de la pista exterior de Hondartza Kiroldegia para actividades físicas, mientras que desde Talaia se solicitaron vallas. Según adelantó el alcalde, el Ayuntamiento ya ha dado respuesta a estas peticiones.

En la misma linea se pronunció la semana pasada el Ayuntamiento de la localidad vecina, Irun. En su caso, para facilitar el desarrollo de la vuelta al cole, desde el Consistorio elaboraron una lista de una treintena de lugares públicos de los que los centros educativos podrían hacer uso para realizar sus actividades habituales. El listado de lugares está actualmente pendiente de contar con la aprobación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El Consistorio ha mostrado a los colegios de Hondarribia su disposición a estar en contacto y colaborar de forma permanente