- Constituida por 27 empresas, hace exactamente un año, con el objetivo de apoyar la reindustrialización de Debabarrena y las comarcas aledañas, la asociación empresarial Basque Precision Technology District (BPTD) ha mostrado su disposición a seguir apostando por el tejido industrial de la comarca.

Así lo ha comunicado la entidad, tras la reunión extraordinaria celebrada por su Junta directiva para analizar el impacto de la crisis del COVID-19 en las empresas asociadas y plantear soluciones conjuntas que ayuden a mantener y reforzar el tejido industrial de Debabarrena.

Según explican desde BPTD, "las empresas de la asociación han realizado un gran esfuerzo para que el impacto de la crisis sea mínimo en sus plantillas", pero están preocupadas por la evolución que puede tener su actividad "a medio plazo". No en vano, dada la característica exportadora de la mayor parte de las empresas industriales, las firmas socias de BPTD manifiestan "una gran preocupación por el cierre de fronteras y espacio aéreo para acciones comerciales o de atención al cliente".

Según una encuesta realizada por Debegesa, el 59% de las empresas de BPTD no ha tenido que suspender la actividad debido al coronavirus y solo el 6% ha realizado un parón total de su actividad. Eso sí, el 44% de las compañías han aplicado alguna modalidad de ERTE y la asociación prevé que la facturación de sus empresas caerá este año el 30% de lo estimado.

Ante esta situación, BPTD está en contacto con otras asociaciones como Goierri Valley, Enpresare, Adegi y Confebask; al mismo tiempo que trabaja con la Diputación territorial y el Gobierno Vasco "para informar a las administraciones sobre las líneas de acción de BPTD y de los proyectos que está desarrollando en el Distrito, así como para colaborar en la mejor solución de la crisis".