- Por la situación creada por el virus
En este sentido, se han suspendido con carácter general, las actividades y actos para la ciudadanía organizadas por los distintos departamentos municipales. Asimismo, se han cancelado todas las actividades dirigidas a las personas mayores. Estas medidas se han tomado en coordinación con las Juntas de Udaberri e Iñurri-tza.
En sintonía con el anuncio del cierre de los centros educativos en toda Euskadi, también se han cerrado en Zarautz las siguientes instalaciones: Haurreskola, Ludoteka, Gazteleku, Sanz-Enea, Villa Munda, Ebro Etxea, Modelo aretoa, el Euskaltegi, Aritzbatalde, área deportiva de Asti y Club de Surf.
El Ayuntamiento también recomendó a todos los clubes deportivos, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales y de toda índole que colaboren.
Para reducir la afluencia de público en todos los edificios y dependencias municipales se han tomado varias medidas: se solicita a la ciudadanía que no acuda a HAZ, se ha cerrado al público la Oficina de Turismo, en el departamento de Servicios Sociales, se han cancelado todas las citas presenciales y las visitas a domicilio y se ha cerrado asimismo al público la Oficina de Zarautz Lur.
Todas estas entidades atenderán mediante medios no presenciales como la atención telefónica y correo electrónico.
La limpieza viaria será otro de los puntos que más va a tener en cuenta el equipo de gobierno de Zarautz. Así, el Consistorio se ha puesto en contacto con la empresa FCC, responsable de la limpieza viaria del municipio, para intensificar la limpieza y desinfección de aquellos espacios públicos, mobiliario y superficies que supongan un mayor riesgo para la ciudadanía como Merkatu Plaza, parques infantiles, ascensores públicos, bancos así como las barandillas.
Siguiendo la linea de las medidas tomadas, la empresa UTE Zarauzko Hiribusa, responsable de la gestión del servicio municipal de transporte público de Zarautz, intensificará y reforzará las actuaciones de limpieza y prevención en todos los autobuses del urbano.
Piden a los negocios de hostelería, que extremen las medidas higienico-sanitarias así como la no exposición de alimentos de cara al público y una reducción de su aforo máximo, todo ello en vista a evitar o reducir un posible contagio.
Además de estas medidas dirigidas especialmente al refuerzo de la higiene tanto en el entorno laboral como en la actividad ordinaria de los trabajadores, a acciones preventivas organizativas en el trabajo, en la atención y asistencia a las personas el alcalde firmará un decreto mediante el cual se aprueban las medidas de prevención y protección en el ámbito laboral de la organización municipal para minimizar los riesgos de propagación y contagio del
Se han suspendido con carácter general, todas las actividades y actos organizadas por distintos departamentos municipales