Síguenos en redes sociales:

"Para mí, hacer este corto ha sido un lujo"

"Para mí, hacer este corto ha sido un lujo"

"Haber participado en este proyecto, para mí, ha sido una oportunidad de lujo, ha sido precioso poder relacionarme y expresarme con gente que también tiene algo que compartir". Vicente González, paciente de esclerosis múltiple, ha sido uno de los participantes en los talleres realizados por la asociación Agisas (integradores sociales y animadores socioculturales) y es uno de los protagonistas de los cinco cortos que se presentarán este viernes (19.00 horas) en la gala Bideak Zabalduz.

El proyecto nació hace cuatro años, cuando Agisas decidió trabajar con asociaciones que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad o afecciones diversas. El objetivo de los talleres es contribuir al proceso de inserción social de esas personas y, para ello, plantean proyectos audiovisuales y la creación de cortometrajes. Este último año han trabajado con Ademgi (asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa) y Bihotzez (familias con niños con cardiopatías) y el resultado son esos cinco cortometrajes que presentarán en una gala en el Teatro Principal en la que, además, habrá alguna actuación y varias sorpresas.

Alejandro Cadenas, de Agisas, puso en valor la labor de las personas que, como González, han creado estos proyectos y destacó el trabajo personal con ellos en los talleres. Han trabajado en el mensaje, el proceso de creación del guión, han completado distintas actividades preparatorias y han realizado los cortos. "Ha sido duro, pero lo hemos pasado muy bien; era algo que me faltaba", añadió el propio González.

Este tipo de actividades "son muy importantes y complementarias a la rehabilitación física", destacó, por su parte, Zuriñe López, de Ademgi, que apuntó que los miembros de la asociación que han participado en los talleres han estado "encantados".

Por su parte, Josu de la Calle, de Bihotzez, afirmó que este tipo de actividades ayudan, asimismo, a visualizar el trabajo de las asociaciones. "Se trata de hacer visible lo importante", apuntó, por su parte, la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, en la presentación de la gala. La corporativa destacó, en ese sentido, la labor de las distintas asociaciones en distintos ámbitos: "O hacemos red, o no hacemos nada".

"Me parece revolucionario que se utilice el arte para expresarse, es un nivel superior, pero sanarte también es eso, hacer arte; es la única manera de llegar a todos, es universal", añadió Óscar Terol, que presentará la gala del viernes. Aunque quedan pocas entradas, invitaron a los donostiarras a acudir a la cita, pero recordaron que piden que quien lo haga no lleve colonia, perfume u otros productos que desprendan olor por las consecuencias que tiene para las personas con sensibilidad química múltiple.

Los cortos volverán a proyectarse el 12 de marzo a las 11.00 horas en la Facultad de Educación de la UPV/EHU.

Las asociaciones destacan que este tipo de talleres son complementarios a la rehabilitación física y que contribuyen a su visibilización