Anabel Dominguez

bergara - La suma de las personas que durante su primer año de andadura y en diferentes días de apertura han acudido al Servicio de Atención Ciudadana para realizar consultas y trámites asciende a 22.677 personas. Desde febrero de 2019, Bergararren Arreta Zerbitzua -B@Z- ha centralizado en un único punto todos los trámites con la Administración local, ofreciendo la oportunidad de hacer gestiones de manera "más rápida, eficaz y sencilla".

Los datos que arroja el servicio en su primer año de funcionamiento apuntan a la jornada del jueves como la de mayor movimiento de vecinos y vecinas en la oficina habilitada en la planta baja del ayuntamiento, con una media de 120 personas atendidas, frente a las 93 que se contabilizaron los viernes, el día de menor afluencia.

Las consultas se concentran, además, en las horas centrales de la mañana. "En mayo de 2019, el mes más concurrido del año pasado, el 73,77% de la ciudadanía que echó mano del servicio lo hizo entre las 9.00 y las 13.00 horas", detallan desde el Consistorio. En cuanto al cómputo total del tiempo medio de espera fue de cinco minutos, aunque también se registraron algunos casos, como el del 3 de junio, donde el usuario en cuestión tuvo que aguardar cola durante algo más de una hora. Los tiempos máximos de espera en los últimos meses se han situado en 18 minutos en enero, y en 16 minutos en febrero.

La ventanilla única está abierta los lunes, martes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00 horas, y los jueves de 7.30 a 15.00 y de 16.00 a 19.00. Para evitar aglomeraciones, desde el Ayuntamiento explican que en las primeras y últimas horas hay menos trasiego de personas y que, por tanto, "resulta más cómodo hacer gestiones".

Lo que más, empadronamientos El B@Z se complementa con el servicio telemático que incluye dos equipos, un primero para expedir documentación, realizar solicitudes, o registrar peticiones, quejas y sugerencias, a través de una máquina de acceso táctil y manejo sencillo; y un segundo para efectuar pagos con tarjeta o ingreso en metálico. Ambas máquinas están disponibles de lunes a domingo en horario de 6.00 a 22.00 horas.

Así, la lista de trámites la encabezan los empadronamientos, tanto los ordinarios como los históricos, que alcanzaron el 81% de las gestiones llevadas a cabo el primer año de rodaje de la oficina telemática. El número de operaciones se situó en 4.182 en la maquina de tramitaciones, y 3.465 fueron los recibos abonados a la Administración local.