Es la charanga de las charangas, la primera charanga profesional de Gipuzkoa, y siguen infatigables tras 50 años animando con su música los pueblos de Euskal Herria. La charanga Incansables ha sido nombrada Kabi Alai Kuttuna y, por consiguiente, sus integrantes tendrán el honor de lanzar el txupinazo que anunciará el próximo jueves el inicio del Inauteriak en Tolosa.

La vinculación entre la sociedad Kabi Alai y la charanga Incansables es casi histórica. De los 50 años de andadura de la agrupación, llevan 43 acompañando a la sociedad tolosarra en sus múltiples actos, entre ellos los del Carnaval. Como todos los años, lo abrirán y cerrarán: saldrán a la calle el Jueves Gordo y el Martes, además de muchos otros días.

Jesús Mari Moneo, Manuel Ropero, J. Francisco Esnaola Paotxa y Joaquín Ortega Canario son algunos de los fundadores que se subirán al balcón consistorial para encender el chupín. El resto estará abajo, en la plaza, tocando los primeros acordes del Inauteriak 2020. "Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento por parte del Kabi Alai", admitían esta semana.

El hernaniarra Joaquín Ortega Canario es el único fundador que sigue en activo y quien explica los motivos del nombre de la charanga: "No lo elegimos nosotros. En 1970 estábamos en fiestas de Leitza y en un bar había un matrimonio. La mujer nos preguntó que cómo se llamaba la charanga y le contestamos que no tenía nombre, que habíamos empezado entonces a juntarnos para tocar. Nos dijo que si seguíamos teníamos que llamarnos Incansables, porque llevábamos los cinco días tocando, y que no había visto cosa igual".

Incansables se ha convertido en un puente entre Tolosa y Hernani. "Cuando nos preguntan de dónde es la charanga, decimos que siempre ha habido al menos un integrante de Tolosa y uno de Hernani", explican los músicos de la nueva generación, Mikel Zelaia y Josu Sánchez.

Incansables es una de las primeras, por no decir la primera, charanga profesional. La gran parte del repertorio ha sido compuesta por Canario y son muchas las charangas que les "cogen" canciones. Aseguran que el repertorio que se tocaba antes y ahora ha cambiado, también la forma de vivir la fiesta, pero tanto veteranos como las nuevas incorporaciones no tienen dudas: "Siempre hay gente alrededor de la charanga y en Carnaval siguen siendo una pieza fundamental".