zumarraga - Este año se ha cumplido el 50º aniversario de la apertura de la discoteca Golden de Urretxu. Esta sala de fiestas lleva varios años cerrada, pero los urretxuarras y zumarragarras no se han olvidado de ella. El sábado organizaron una fiesta en el bar Muga, con motivo del 50º aniversario, para recordar los tiempos del Golden.

El zumarragarra Amancio Santos, propietario del Muga, leyó en la prensa que se cumplían 50 años de la apertura de la discoteca y decidió organizar una fiesta. “Contratamos un DJ para que pinchara música de los 70, 80 y 90. La fiesta estuvo muy bien. Vino mucha gente de más de 40 años y estuvieron muy a gusto. Comentaron que habría que hacer más fiestas de este tipo”.

Santos fue cliente del Golden, por supuesto. “Con 17-18 años iba a las sesiones del domingo por la tarde y después a las del sábado por la noche. El objetivo era ligar e ir al reservado”, recuerda. No en vano, el Golden fue un templo del ligoteo para varias generaciones de guipuzcoanos.

Esta sala de fiestas la abrió el matrimonio formado por José Miguel Ormazabal y Gregoria Otaegi. Sus cinco hijos y sus parejas también trabajaron en el negocio familiar.

Ormazabal y Otaegi eran de Zegama. El trabajó para Renfe y antes de abrir la discoteca regentaron otro mítico establecimiento de Urretxu: el bar Isabel. El contratista que hizo la casa del Golden, Ángel Elortza, era amigo del matrimonio y les vendió a buen precio el local porque no parecía tener gran utilidad. Un cuñado de Elor-tza tenía una discoteca en Arrasate y les convenció de que aquél era un buen negocio.

Diseño italiano El local lo diseñó un italiano. La decoración era muy moderna y atrajo a los jóvenes, pues los locales que habían conocido hasta entonces no eran tan grandes. La sala de fiestas tuvo un gran éxito. Cada semana traían una orquesta. Por Urretxu pasaron, entre otros, Dúo Dinámico, Rudi Ventura y Fórmula V.

Al poco de abrir, tuvieron que hacer una ampliación: de 500 metros cuadrados a 700. Venía gente de todo Goierri y Debagoiena, e incluso de Bizkaia. En el Golden llegaron a trabajar 20 personas.

La gente acudía en procesión a la sala de fiestas de Urretxu. Los trenes llegaban abarrotados a la estación de Zumarraga. Había gente que en la estación de trenes pedía billete al Golden en vez de pedir billete a Zumarraga. Gipuzkoa está repleta de parejas que se conocieron en esta sala de fiestas de Urretxu.

En 1997 los Ormazabal decidieron traspasar el negocio. Lo cogió el oñatiarra Antton Galdos. Para entonces el negocio había bajado y, además, eran mayores para un negocio así.

Galdos regentó el Golden durante 16 años. Las discotecas habían pasado de moda y en 2013 se vio obligado a echar la persiana. Pero los urretxuarras y zumarragarras no olvidan su sala de fiestas: la barra grande, la barra pequeña, los estrechos baños, los sillones, las cegadoras luces de la pista...

Hace unos años corrió la voz de que el Golden iba a volver a abrir sus puertas para Nochevieja. Fue una inocentada. Ahora, el bar Muga de Zumarraga ha organizado una fiesta celebrar el 50ª aniversario de la apertura de la sala de fiestas. La discoteca Golden está cerrada, pero su espíritu sigue muy vivo.