EH Bildu y Elkarrekin piden que se paralice la obra de la isla
El Ayuntamiento aprueba otro gasto de 1,5 millones de euros para financiar la operación, que ronda los 3,7 millones
donostia - Los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin Donostia pidieron ayer públicamente que se paralicen las obras de la casa del faro de la isla, previas a la colocación de la escultura de Cristina Iglesias, hasta que no se lleve a cabo “un plan de impacto medioambiental, un estudio patrimonial de su interior y un plan económico que detalle cuánto va a costar finalmente la intervención, a tenor de que la previsión de gasto se ha duplicado desde que se anunció la actuación”. Así lo señalaron los concejales Markel Ormazabal, de EH Bildu, y Haizea Garay, de Elkarrekin Podemos.
Además, añadieron que “cada vez hay más voces críticas con la intervención en la isla y existe una preocupación creciente, tanto desde el punto de vista del impacto medioambiental de la obra como desde el valor patrimonial del edificio en su conjunto”.
Hasta el momento, tal y como informó este periódico a principios de mes, el coste de la intervención de Cristina Iglesias en Santa Clara está calculado en 3,7 millones de euros. En esta cifra no solo está incluido el trabajo correspondiente al vaciado del faro, encargado a la empresa Moyua, con un presupuesto de casi 560.000 euros, sino también la construcción en Alfa Arte del propio vaso en relieve, que costará 1,3 millones de euros. A estas cantidades hay que añadir la ejecución del proyecto de rehabilitación del pabellón para acoger la intervención, que salió ayer a concurso por 1,5 millones de euros. La comunicación de la marca de la obra de Cristina Iglesias por parte de la firma guipuzcoana Fammilia Studio tiene un coste cercano a los 100.000 euros, mientras que la gestión y coordinación de la ejecución de la obra encargada a Artingenium suma otro gasto de 200.000.
Recientemente, la Diputación consignó una ayuda de 200.000 euros para la intervención y el Ayuntamiento negocia con el Banco Sabadell y otras entidades para completar la financiación. Precisamente, la junta de gobierno aprobó ayer aumentar los gastos del programa Órganos de Gobierno en 1,5 millones de euros, la misma cantidad por la que salió el concurso de rehabilitación del edificio para adecuarlo a la escultura de Iglesias. La partida se trasvasa gracias al exceso presupuestado en la concesión de terrenos para construir viviendas en Txomin. - C.A.
Más en Gipuzkoa
-
Ibai Uribe homenajea a su padre pedaleando más de 13 horas: "Gracias a todos"
-
La formación en Arkaute vuelve a entorpecer la contratación de agentes de la Guardia Municipal en Verano
-
Beasain distribuirá bolsas sostenibles y limpiará su ribera
-
Sorotan Bele ofrecerá un concierto este viernes junto a la Banda de Música Ciudad de Irun