urretxu - Un año más, en la peluquería Stylo de Urretxu han celebrado la Semana Rosa en solidaridad con las mujeres que padecen cáncer de mama. El objetivo es sacar a la calle está enfermedad y conseguir dinero para la investigación. Este año, además de vender pulseras, han colocado mechones rosas a todas las interesadas a cambio de una donación. Han conseguido 700 euros y el dinero se lo entregarán a la asociación contra el cáncer de Gipuzkoa.

El objetivo de los mechones rosas ha sido visibilizar el tema. No han sido las clientas de la peluquería Stylo las únicas que han tenido ocasión de colocarse un mechón rosa. Gorane Domínguez, la propietaria de la peluquería e impulsora de la Semana Rosa, ha acudido al colegio Gainzuri a colocar mechones a los compañeros de clase de su hija. Ha colocado un total de 100 mechones.

Pulseras de Mallorca En cuanto a las pulseras solidarias, se han vendido 100. Estas pulseras, que están hechas a mano, se las envía su tía Emy Jarit desde Mallorca. Esta mujer lleva años impulsando actividades para conseguir dinero para la investigación. Este año las pulseras se han vendido en homenaje a Ángeles Gallego, una amiga de Jarit que padece cáncer de mama.

Domínguez puso en marcha la Semana Rosa hace cuatro o cinco años. “Empecé a organizar esto porque mi tía hacía lo mismo en Mallorca. Uno de los años, además de pulseras, vendí cupcakes rosas elaborados por Lucía Álvarez”, recuerda.

Este año, además de vender pulseras, ha colocado mechones. “Hemos vendido 100 pulseras y hemos colocado 100 mechones y nos hemos quedado cortas. La gente me ha encargado otras 30 pulseras, que llegarán la semana que viene. El año que viene el objetivo será vender 200 pulseras y colocar 200 mechones”.

Para ello, acudirá también al colegio La Salle-Legazpi y a la ikastola Urretxu-Zumarraga. “Me lo han pedido desde los mismos centros escolares, pues consideran que es una buena forma de tratar este tema en el colegio. Además, quizá organicemos algo entre todos los comerciantes de esta zona. Este año los comercios de al lado me han pedido pulseras y se ha creado un buen ambiente. Cuantos más nos juntemos, mayor movimiento generaremos. Todos conocemos a alguien que padece cáncer de mama”.

Esta solidaria joven no para. En noviembre se sumará al movimiento Movember. Esta campaña la organiza la fundación del mismo nombre, que está comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina y se han financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

En noviembre la fundación pide a los hombres de todo el mundo que se dejen bigote para que este les convierta en un anuncio que camina y habla abogando por la salud masculina. Domínguez se unió a esta campaña hace tres años, cuando puso una barbería en un rincón de su local, y durante todo le mes de noviembre arreglará gratis sus barbas y bigotes a todos los hombres que entren en la peluquería. Además, pondrá a la venta pulseras y el dinero recaudado se lo donará a la fundación Movember.