el Ayuntamiento de Donostia gastará unos 112.000 euros en la compra de bolsas de basura destinadas a la recogida de materia orgánica de un año, según el concurso que ha convocado para elegir el suministrador. Las bolsas que utilizan los hogares donostiarras que están adscritos al programa de recogida orgánica, así como los establecimiento hosteleros, son entregadas por la propia institución municipal, que debe hacer acopio de ellas para repartirlas posteriormente entre quienes reciclan la materia orgánica.
Mientras hace unos años el Consistorio gastó 60.000 euros en la compra de 350.000 bolsas de basura, en esta ocasión la administración local firmará un contrato con la empresa elegida -o con las empresas en caso de ser dos-, que le obligará a ir suministrando los sacos compostables en función de las necesidades que se vayan produciendo. A lo largo de este año 2019, se han consumido 1,9 millones de unidades de bolsas de diez litros y 110.000 de sacos grandes.
En principio, al concurso se pueden presentar hasta el 12 de noviembre las firmas que aspiren a proporcionar solo bolsas de 10 litros, destinadas a los hogares, o de 50 litros, indicadas para la hostelería, entre otros cometidos. Las fabricantes también podrán presentar una oferta unitaria para ambos tipos de bolsa, en cuyo caso deberán proporciona un 78% de bolsas pequeñas y un 22% de grandes. En este caso, el precio será de 112.000 euros ( IVA incluido).
Las bolsas de materia orgánica destinadas a los hogares se pueden recoger en las máquinas de los distintos polideportivos y casas de cultura. En Donostia hay unos 450 contenedores de materia orgánica pero el índice de población que hace uso de ellos es aún pequeño.
Según los últimos datos dados a conocer a principios de año, el número de hogares que utilizaron de modo regular los contenedores grises subió en 2018 un 3,2% respecto al año anterior. En total, han sido 12.281 las familias que este año han recibido una bonificación por practicar el reciclaje de materia orgánica. Teniendo en cuenta que los hogares son 77.058 en Donostia, los que reciclan materia orgánica se acercan al 16%.