Síguenos en redes sociales:

La reforma de Sancho el Sabio comienza hoy, tras tres años de preparativos

La obra durará hasta el mes de julio y se ejecutará manzana por manzana, con un coste de 1,3 millones de euros

La reforma de Sancho el Sabio comienza hoy, tras tres años de preparativos

donostia - Las obras para la transformación de la avenida de Sancho el Sabio en Amara comenzarán hoy, tres años después de que el Ayuntamiento anunciase su intención de modificar el lado de los números impares de esta vía principal del barrio de Amara.

La actuación tiene como objetivo mejorar la calle desde el punto de vista comercial, como solicitaron asociaciones del sector tras el traslado de la estación de autobuses de Pío XII, así como disponer de más espacio para los peatones. Para ello, se eliminarán las grandes jardineras que ocupan parte de la acera y se creará un espacio verde junto a la carretera.

La necesidad de llegar a un acuerdo entre los propietarios de los edificios de la zona, con garajes privados bajo la acera, ha sido uno de los motivos que han retrasado el inicio de la actuación que, finalmente, tendrá un coste de 1,3 millones de euros.

La concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia (PSE), dio a conocer ayer el inicio de las obras, que se llevarán a cabo manzana por manzana. “La obra comenzará en la más próxima al parque de Araba. Queremos que las afecciones sean las menos posibles, aunque es inevitable que haya molestias ya que la obra tiene que llegar a portales y tiendas”, señaló la corporativa.

Los trabajos que comenzarán hoy en la primera manzana durarán hasta el 14 de enero de 2020, según el calendario previsto. La segunda manzana se remodelará entre el 14 de enero y el 10 de abril y la tercera, entre esta fecha y el 13 de julio.

En cada tramo de calle, el proceso de obra consistirá en demoler los parterres y el pavimento de baldosas. Con todo levantado, se mejorarán los forjados así como la impermeabilización de los garajes, una obra que correrá a cargo de las comunidades de vecinos, ya que los subterráneos son de propiedad privada. Después se llevará a cabo la nueva urbanización diseñada.

La futura acera de los números impares de Sancho el Sabio tendrá un espacio peatonal de 11 metros de ancho. La zona verde cercana a la carretera tendrá seis metros de ancho y se mantendrá el arbolado de la acera. Las palmeras plantadas en algunos de los 32 parterres que ahora ocupan las aceras serán eliminadas.

La sociedad Fomento de San Sebastián aprovechará para sustituir el alumbrado por farolas con tecnología led, lo que permitirá a la calle Sancho el Sabio convertirse en la tercera calle inteligente de Donostia, tras mayor y el paseo de Altza. Los nuevos sensores regularán la intensidad de luz. Además, en los bancos habrá cargadores USB y existirán otros elementos tecnológicos, como contadores de personas.