DONOSTIA. Especialistas de Chillida Leku han comenzado este miércoles la limpieza de los lazos amarillos pintados hace una semana sobre una de las piezas del conjunto escultórico del Peine del Viento, que quedará a lo largo de esta misma jornada restituida a su estado anterior sin que "la obra sufra ningún deterioro".
Mikel Chillida, director de marketing del museo situado en Hernani, lo ha confirmado en declaraciones a los medios informativos, durante la visita que ha hecho esta mañana a los trabajos que se llevan a cabo en la escultura de su abuelo, junto a la concejala de Espacios Públicos del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia.
Tres lazos amarillos, símbolo de la exigencia de libertad para los políticos catalanes encarcelados, aparecieron el pasado día 4 pintados en una de las tres grandes piezas de acero que conforman la emblemática obra del Peine del Viento, de Eduardo Chillida, situada en uno de los extremos de la bahía de La Concha.
Para las once de esta mañana, cuando los responsables han hecho la visita, los lazos ya no se veían en el gran "peine" que había sufrido el ataque, el que está anclado a la ladera del monte Igeldo y el único de los tres que está accesible desde la plaza que enmarca el conjunto artístico, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegi.
Sin embargo, los técnicos expertos de Chillida Leku, junto a otros operarios, proseguían a esa hora con la minuciosa tarea de eliminar cualquier resto y restaurar a su estado anterior la superficie del acero corten afectada, mientras la zona permanecía vallada y varios toldos protegían el suelo y las rocas del acantilado para evitar ensuciarlos con residuos de los decapantes y disolventes aplicados.
"La operación está yendo mejor de lo esperado" y "terminará hoy mismo", ha dicho la concejala, quien ha expresado su satisfacción por el hecho de la obra artística sea devuelta a "su estado original, el que nunca debió perder".
El representante del museo, que ha acudido al Peine del Viento con su padre, Luis, presidente de la Fundación Chillida-Belzunce, ha valorado y agradecido la colaboración con el consistorio a la hora de llevar a cabo los trabajos de forma "rápida y adecuada".
Ha agregado que los técnicos que están haciendo la limpieza son "personal cualificado" que trabaja "hace mucho" en tareas de este tipo en obras de Eduardo Chillida, y que se ha desplazado para ello a lugares como Alemania y Estados Unidos .