donostia - Los Testigos de Jehová podrían construir un nuevo local de culto en Intxaurrondo, en una zona triangular ubicada entre el paseo de Galicia y la calle Telesforo Aranzadi. La suya es la única propuesta presentada al concurso público convocado por el Ayuntamiento donostiarra para destinar esta parcela pública a un uso religioso. Fue precisamente el interés de los Testigos de Jehová el que provocó hace unos meses que el Ayuntamiento convocara el citado concurso público a principios de año para ceder el solar durante un periodo de 70 años.

La apertura del procedimiento fue criticada en Pleno por Irabazi y EH Bildu en febrero, que denunciaban que se privatizara el terreno. Irabazi pidió que se estudiara primero si la parcela se podría necesitar para un equipamiento público para el barrio y alegó entonces que en toda la ciudad hay muchos locales vacíos que se podrían destinar al culto. También EH Bildu apostó por destinar la parcela a otras necesidades que puede tener el barrio.

Sin embargo, el Gobierno municipal alegó entonces que ya existen otras parcelas libres para futuros equipamientos en Intxaurrondo y que no había ninguna planificación prevista en esta en concreto, por lo que no vieron mal la propuesta de los Testigos de Jehová y convocaron el concurso para abrir la posibilidad de optar a ella a otras confesiones que pudieran estar interesadas.

Para construir el edificio no será necesario cambiar el Plan General, pero los adjudicatarios sí deberán presentar un plan especial.

El proyecto concreto presentado por la citada confesión plantea crear un inmueble de 500 metros cuadrados construidos con una planta rectangular en paralelo a la carretera principal, con dos auditorios de unos 150 metros cuadrados, además de espacios auxiliares. Plantean destinar casi 500.000 euros a su construcción y tendría que hacer frente a un canon anual de algo más de 5.000 euros, según las condiciones del concurso.

La citada confesión cuenta con algo menos de 2.000 fieles en el conjunto de Gipuzkoa. Hoy precisamente arrancará en el BEC de Barakaldo su asamblea regional.