ARRASATE ? Cuando Gregorio Echevarría, Daniel Arcauz, Eugenio Echevarría, Julio Agirrebeitia, JoaquínArregui, Francisco y Román Vélez deMendizabal y Pantaleón Leibar abandonaron la Unión Cerrajera paraembarcarse en la fundación de Elma,reunían un extraordinario capitalhumano y profesional. Pero el económico no llegaría a abundar hastaalgunos años más tarde de la manode un acaudalado inversor donostiarra apellidado Urrutia.

Elma se constituyó en 1924 ?bajola razón social de La CerrajeraModerna ELMA S.A.?. En un primermomento la firma contaba con unúnico edificio destinado a la fábricade cerrajería, aunque pronto crecióen los terrenos circundantes.

En septiembre de 1930 se suscribióen Donostia el proyecto de las oficinas, un soberbio ejemplo de arquitectura racionalista que se menciona en varios estudios, y que segúnexpone la experta en PatrimonioIndustrial, Josune Zaldua, prolongósus obras de construcción hasta 1931.

Para 1934 la marca Elma era yaconocida a nivel mundial, especialmente en los mercados sudamericanos y europeos. Se había convertidoen una de las compañías de máquina herramienta más destacadas delterritorio, que fabricaba artículos de uso doméstico como los popularesmolinillos de café, además de cierreshidráulicos para puertas, máquinasheladoras, picadoras de carne...

FUNDICIONES GELMA Al término dela década de los 40 del siglo XX selevantaron nuevos pabellones en laorilla derecha del río Deba. En susmejores años, en los 50, llegó a tenerhasta un millar de empleados.

A raíz de la primera crisis quepadeció, a finales de los 80 los trabajadores constituyeron una sociedad anónima laboral. Después pasaría a llamarse Gelma S.A.L, y ya enlos 90 por mediación del GobiernoVasco, la empresa Atusa adquirió lascompañías arrasatearras de accesorios de tubería Gelma y Amat. Lacontinuadora de la emblemáticaElma se rebautizaría entonces comoFundiciones Gelma y parte de la producción se trasladó a Agurain.

Desde 2005, con la construcciónde las viviendas, la actividad de lafábrica se concentra en la margenderecha del Deba. En la orillaopuesta, rodeado de una ampliazona residencial, solo se mantieneen pie el simbólico edificio de oficinas, de estructura de hormigónarmado, con planta baja y tres alturas, y un torreón que servía de pisoal portero de la fábrica.? A.D.