zumarraga - El centro de interpretación de La Antigua acogió ayer la entrega de premios del concurso fotográfico Fokatu Urola Garaia. En la categoría de adultos el primer premio se lo ha llevado el zarauztarra José Luis Soto. El segundo y el tercero han sido para dos urretxuarras: Pablo Pérez y Aitor Agirrezabal. En categoría infantil se han entregado dos premios. Entre los menores de doce años, el premiado ha sido el zumarragarra Jon Idigoras. Entre los menores de quince años, el premiado ha sido el zumarragarra Unai Azarola.
Este concurso lo organizan los ayuntamientos de Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga, junto con la agencia de desarrollo Uggasa. El objetivo es dar a conocer qué es el desarrollo sostenible y conseguir la concienciación de la ciudadanía.
La de este año ha sido la 14º edición. Cada año se ha tratado un tema relacionado con el desarrollo sostenible: la movilidad, la energía, el agua, el consumo, la falta de equidad, la biodiversidad, el cambio climático...
El tema de este año ha sido el mundo del caserío: sus problemas, la producción, su función cultural, paisajística y medioambiental...
En la categoría de adultos han participado 22 personas: 16 hombres y 6 mujeres. Han presentado 58 fotografías. Soto se ha llevado 300 euros, un trofeo y un diploma, gracias a la fotografía Artaldea eramaten. Esta imagen la captó en la bajada de Santa Bárbara. Soto participó en una edición anterior y ganó el concurso popular que se organizó en 2014, con motivo del 10º aniversario del concurso. En aquella ocasión se expusieron las 46 fotografías expuestas hasta entonces en los escaparates de Legazpi, Urretxu y Zumarraga y la fotografía Tximeleta del zarauztarra fue la más votada por la ciudadanía.
Pérez se ha llevado 200 euros y diploma, con la fotografía Ganajana. En la misma se ve a un baserritarra recogiendo la hierba, con el caserío Aitza de Zumarraga al fondo. Agirrezabal se ha hecho con el tercer premio (100 euros y diploma), con la fotografía Larre motzean ohituta daude nekazari eta baserritarrak Urola Garaian. En la imagen se ven dos burros, delante del palacio Elorregi de Telleriarte.
En la categoría de menores de doce años han participado 39 niños (13 niños y 26 niñas), que han presentado 42 fotos. En la de Idigoras (Behiaren aurrean arrisku betean), aparece una vaca delante del palacio Ipeñarrieta de Urretxu.
Por último, en la categoría de menores de 15 años han participado 50 jóvenes (22 chicos y 28 chicas), que han presentado 80 fotos. En la de Azarola (Tipula izeneko sugea) se ve una cebolla, con los caseríos Arabaolaza y Errotaburu de Legazpi al fondo.