azpeitia - Capitán del ejército del conquistador español Francisco Pizarro que a principios del siglo XVI lideró la expedición que iniciaría la conquista del Perú, el azpeitiarra Nicolás Saez de Elola es uno de los personajes históricos más oscuros, polémicos y controvertidos que ha visto nacer la villa del Urola.

Responsable de numerosas muertes durante la conquista del país sudamericano, Saez de Elola se procuró en Perú una posición económica considerable; principalmente por el dinero y el oro que consiguió arrebatar a los incas.

Así, antes de morir regresó a su Azpeitia natal con una gran fortuna, parte de la cual empleó para mandar construir en su propio honor una capilla, en la que está enterrado.

Construida en 1555, la conocida como Capilla de la Soledad es un auténtico tesoro que refleja a la perfección las características y el pensamiento renacentista. De hecho, “analizándola en su conjunto, en toda Euskal Herria no hay ninguna otra construcción que se le parezca”, toda vez que “es la única capilla que cuenta con arquitectura, esculturas y pinturas renacentistas similares a las que se pueden encontrar en los pequeños templos de Italia”, explica la investigadora de la UPV/EHU Miren de Miguel, quien en 2016 culminó su tesis doctoral sobre la capilla azpeitiarra, que fue restaurada por la Diputación Foral de Gipuzkoa entre los años 2002 y 2006.

Ahora, la UPV/EHU, Aranzadi, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consistorio azpeitiarra han querido poner en valor la Capilla de la Soledad y dar a conocer quién fue y qué hizo Saez de Elola.

Para ello, el Ayuntamiento ha publicado un libro divulgativo a partir del trabajo realizado por Miren de Miguel; mientras que Aranzadi ha recogido en otra publicación toda la tesis doctoral de la investigadora.

Ambos libros se presentarán mañana ante la ciudadanía en un acto que empezará a las 18.00 horas y que tendrá lugar, como no, en la propia Capilla de la Soledad (si hay algún entierro se trasladará al palacio Basazabal). Quienes acudan a esa presentación recibirán de manera gratuita un ejemplar de la obra divulgativa editada por el Consistorio.