1de junio, pero ayer en Tolosa parecía verano. Olor a brasa, sidra bien fresca y sol radiante. Ni en pleno agosto. La Fiesta del Besugo y la Sidra llegó acompañada del buen tiempo y los tolosarras supieron aprovecharlo bien. Sagardoaren Txokoa, visitas guiadas para conocer la historia de las antiguas sidrerías y, cómo no, comidas y cenas que tienen como rey al besugo al estilo Orio fueron ayer los protagonistas del día.
Los miembros de la sociedad Txinparta, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de Tolosa, quisieron homenajear ayer a la joven tolosarra Irene Caminos, campeona de trial bike. Fue ella la encargada de cortar la cinta y compartió el brindis inaugural con los alcaldes de Tolosa y Orio, los parrilleros de Orio en el Zerkausia.
En la visita guiada que partió desde el Zerkausia los visitantes pudieron conocer de primera mano la historia de las sidrerías de Tolosa. La información se ha obtenido gracias al libro Sagardoa, que José Uria Irastorza publicó en 1978, y a los escritos Tolosa, casos y cosas que Juan Garmendia Larrañaga dio a conocer en 1970, pero también por la colaboración de varios ciudadanos que han compartido sus recuerdos y vivencias.
Se llegaron a conocer hasta 38 sidrerías en la parte vieja de Tolosa. Además de las que se han destacado, se han llegado a identificar algunas más, pero en muchos casos o bien no se sabe la ubicación exacta o el edificio ha dejado de existir.
Una de las joyas de la corona es la sidrería Txaparro, de la familia Garikano, sidrería que todavía mantiene el lagar donde producían la sidra y que la familia sigue utilizando como lugar de encuentro en la calle Letxuga. Los visitantes avanzaron por las antiguas sidrerías Atodo, Otegi, Usandizagarena, Ibaiaga, Etxe-Haundi y Aranbururena, para terminar en la antigua sidrería Begiriztain, que actualmente es el bar Orbela, a donde antiguamente traían la sidra en bueyes desde Ikaztegieta. Los participantes se quedaron con buen sabor de boca, ya que pudieron degustar una tortilla de sardina vieja, menú típico de las sidrerías de antaño, acompañada de sidra.
Sagardoaren Txokoa volverá a abrirse hoy en el Zerkausia de 11.30 a 14.30 horas y los parrilleros de Orio servirán los últimos besugos en el Zerkausia.