La carnicería Etxezarreta, del mercado de La Bretxa, logró el pasado martes el primer premio en el concurso de hamburguesas artesanas de Gipuzkoa, que celebró su segunda edición en el Boulevard donostiarra, en el día internacional de este plato. El carnicero Íñigo Etxezarreta, que preparó la carne que consiguió la mejor puntuación, asegura que la receta no tiene mucho misterio. “La hago igual que la preparaban mis padres desde hace 63 años. No tiene más que ajo y perejil y, por supuesto, carne de vacuno de calidad, de aquí cerca”, explica el firmante de una preparación que ha obtenido el título de la mejor, en un certamen al que se presentaron 28 carnicerías de todo el territorio.

Etxezarreta se mostró contento por el premio, que compartió con todo su equipo, y explicó a este periódico que la hamburguesa es un producto que cada vez se adquiere más en las carnicerías. “Yo hago todos los días 25 kilos tanto para bares como para el mostrador, donde se vende muy bien. Hace un año empezamos también a hacer hamburguesas de pollo”, señala el carnicero.

El certamen en el que venció el puesto de La Bretxa forma parte de la II Gipuzkoa Burger Week, una iniciativa que pretende ensalzar este plato como símbolo de alimentación sana y de calidad, alejado de la mala fama del fast food. En el acontecimiento toman parte hasta el próximo domingo una treintena de establecimientos de hostelería de Donostia, Irun, Lasarte-Oria, Pasaia, Alegia, Anoeta y Arrasate, entre otras localidades. Cada bar ofrece una hamburguesa de autor y bebida por un máximo de diez euros.

Casualmente, los tres galardones del concurso del martes han ido a parar la piezas elaboradas en Donostia. El segundo premio recayó en Endika Harategia, de Egia, y el tercero, en Mikel Harategia, de El Antiguo, que resultó vencedor el pasado año.

El jurado estuvo compuesto por expertos de restaurantes de Gipuzkoa, que destacaron la variedad de las hamburguesas presentadas. En muchas de ellas se habían introducido especias y otros añadidos. Sin embargo, el primer premio se lo llevó la sencillez.

Los integrantes del jurado destacaron especialmente la calidad de la carne presentada al concurso. “Estamos hablando de ganado de dos a ocho años que se está utilizando en la carnicerías y eso se nota. La hamburguesa es hoy día un producto que está en valor y para su elaboración se utilizan carnes de primera calidad. Debemos desechar la idea de que la hamburguesa es sinónimo de poca calidad en la carne”, manifestó Borja Zubiaurre, gerente de Cárnicas Iruki, una de las empresas implicadas en la Semana de la Hamburguesa de Gipuzkoa.