Pasaia - Este fin de semana se inauguran las salidas por la bahía de Pasaia en el velero clásico Lucretia, un emblemático velero holandés de 19,3 metros de eslora construido en 1927 en maderas nobles de teka, roble y caoba.

El velero ofrecerá los fines de semana, cada sábado y domingo, dos salidas, a las 12.00 y a las 13.00 horas y en Semana Santa navegará todos los días. Las salidas serán de 50 minutos con dicho horario fijo y no será necesario formar grupos. Todas las salidas estarán condicionadas a la climatología y al estado del mar.

El comienzo y la salida de la navegación se llevarán a cabo desde el pantalán cercano al ayuntamiento de Donibane. El encuentro con el público será la entrada de la casa consistorial (Arizabalo).

El recorrido pasará por los principales puntos de interés de la bahía en los que se darán explicaciones, después se recogerán las velas y se dirigirá a la entrada de la bahía para mostrar la vista panorámica que ofrecen los acantilados de los montes Jaizkibel y Ulia. Fuera de la bahía se navegará alrededor de los faros de Ulia y Plata y se entrará de nuevo en la bahía, finalizando el recorrido en el punto de inicio.

Los niños de tres a doce años deberán pagar doce euros, mientras que los adultos, 16. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo ubicada en la Casa Víctor Hugo de Donibane. Para más información, se puede llamar al teléfono 943 341 556 o consultar la web www.oarsoaldeaturismoa.eus.

El velero fue bautizado en 1927 por motivo de la enfermedad respiratoria que padecía la joven niña Lucretia, hija del primer armador que encargó la construcción del barco. Tras años en varias manos que le llevaron a surcar los mares europeos, el Atlántico y a navegar por el Caribe, regresó a Europa envejecido. Los promotores de Ostarte apreciaron su gran valor y emplearon nueve meses en su restauración.