L a amenaza de la basura marina en el litoral de Ulia y Jaizkibel supone un grave problema y afecta gravemente a la salud ambiental de todo este enclave natural, un entorno único por su geomorfología, fauna y flora, con uno de los mejores ecosistemas marinos del País Vasco.

Con el objetivo de limpiar esta zona de plásticos, la marca Ternua y Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera) han presentado a EOCA (European Outdoor Conservation Association) un ambicioso proyecto de sostenibilidad llamado La costera del plastifish. El plastifish sería todas esas formas de basura que flotan en las aguas y que habría que pescar para limpiar la zona.

Esta iniciativa busca involucrar y sensibilizar a la ciudadanía para abordar dicha problemática. Entre las líneas de acción incluidas, destacan las limpiezas en el cauce del río Oiartzun, que desemboca en la bahía de Pasaia y está sometido a la influencia de 80.000 personas y a una fuerte presión industrial, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se intenta implicar además a clubes de buceo y escolares.

Otra línea de actuación sería la divulgación del valor natural de la zona, su problemática y las buenas prácticas para solventarlo. De forma paralela, se pretenden organizar talleres prácticos de aprendizaje para forjar nuevas formas de consumo y desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la población con foco, sobre todo, en las escuelas.

Sin embargo, para conseguirlo, se necesita el apoyo popular. El proyecto que recoja más firmas, se llevará la ayuda de EOCA. Y por ello Ternua y Mater Museoa están solicitando el voto de la ciudadanía a través de la página web bit.ly/Limpieza-Jaizkibel. El periodo de votos estará activo hasta el 11 de abril.

La ayuda económica de EOCA es de 30.000 euros y en caso de conseguirse la limpieza de la costa se llevará a cabo de septiembre de 2019 a junio de 2020.

Hasta ahora se han realizado otras recogidas de plástico en el mar; entonces, ¿cuál será la diferencia de este proyecto? “Abarcará más espacio, la limpieza va a ser más en profundidad, ya que se contará con más medios, incluso se va a involucrar a buzos, y se va a implicar de forma más directa a los colectivos locales, sobre todo, a las escuelas, para dar a conocer la cruda realidad del problema y sensibilizar sobre él”, explican a este medio desde Ternua.

De hecho, señalan que en esta macrolimpieza participarán desde especialistas, como buzos o expertos medioambientales, hasta la ciudadanía en general, como asociaciones de vecinos o escuelas. Por todo ello, piden el voto de todas las personas sensibilizadas con la limpieza de este rico ecosistema.

No obstante, tanto Ternua como el barco-museo Mater tienen un plan B por si su proyecto no fuera el más votado. “Si no sale elegido, intentaremos que nos apoyen instituciones, asociaciones y empresas locales”, aseguran.

Tal y como manifiestan los organizadores de la campaña del Plastifish, la retirada de basura, sobre todo de plásticos, de los mares no se puede posponer por más tiempo. “Los océanos se ahogan en plásticos y el mar Cantábrico no es una excepción. La basura marina se acumula también en nuestras aguas y supone una gran amenaza para la flora, la fauna y los propios seres humanos”, indican. De hecho, se ha conseguido demostrar que los desechos plásticos provocan las malformaciones y la muerte ?de especies marinas. Los grandes trozos de residuos plásticos, por la erosión del mar, se acaban por convertir en microplásticos, piezas de menos de cinco milímetros que entran en la cadena trófica y afectan directamente a la salud de las personas. Ingerimos, sin darnos cuenta, pequeños trozos plásticos.

“Es un problema enorme y muchas veces invisible, ya que el 70% de estos residuos se encuentra en el fondo del mar”, alertan.

La asociación Itsas Gela, que se encarga de gestionar el barco-museo Mater, que la gran parte del año se encuentra en el muelle de Pasai San Pedro, lleva mucho tiempo trabajando en la educación y concienciación medioambiental.

Mater lleva años llevando a cabo actividades ecológicas que ellos denominan Ecoactividades. Entre ellas se encuentran las limpiezas del litoral y de los fondos marinos y el Ekofish o pesca de basura.

“Con las limpiezas del litoral se pretende fomentar una participación activa en la conservación del medio. Para ello, se programan diferentes acciones a lo largo del año. Esta actividad está dirigida a todos los públicos aunque se realizan convocatorias especiales para cada zona en particular”, explican desde el barco-museo. En este sentido, “en la limpieza de fondos marinos son nuestros buzos, voluntarios, clubes de buceo y asociaciones de submarinismo las que realizan las labores de limpieza submarina”, añaden. En las limpiezas de calas, los niños participan en zonas de intervención de fácil acceso, mientras que en las zonas litorales más expuestas o con mayor dificultad para su acceso interviene un colectivo más preparado y de edad adulta.

En Ekofish, en cambio, colaboran con colegios. En 2018 participaron cuatro centros escolares.

Para ponerse en contacto con el barco Mater y participar en sus actividades, hay que llamar al número de teléfono 619 814 225. Además, el vídeo de la campaña del Plastifish puede verse en Youtube (https://youtu.be/OBujSMLdkrI).