oñati- La cerveza artesana vasca regará Oñati el próximo sábado. Seis marcas tomarán parte en la Euskal Garagardo azoka que permitirá degustar hasta 18 birras de diferentes estilos. La cita tendrá lugar en la plaza del mercado entre las 17.00 y 24.00 horas.
Pagoa (Oiartzun), Baobeer (Elgeta), Borbor (Deba), La Txika de la Cerveza (Bilbao), y las navarras Sesma Brewing y Brew and Roll serán las espumosas bebidas que servirán sus productores en el evento que han promovido los jóvenes agrupados en la asociación Kimera, surgida bajo el paraguas del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación Leinn que imparte Mondragon Unibertsitatea.
“Hace un año que pusimos nuestra mirada en el mundo de las cervezas vascas elaboradas artesanalmente. En este tiempo hemos aprendido y disfrutado mucho, pero, a su vez, hemos tenido conocimiento de las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente los productores, entre ellas la fuerza de las multinacionales”, explica Alberto Martínez, uno de los impulsores de la cita cervecera y miembro de Kimera.
Los jóvenes emprendedores tienen en mente poner en marcha un proyecto en colaboración con los productores de cerveza artesana para dar a conocer sus bebidas. “Durante el año se celebran ferias de la cerveza en muchos municipios, pero las marcas artesanales tienen poco espacio en ellas. Nuestro objetivo es organizar este tipo de eventos que sirvan para presentar y ofrecer estos productos locales, y poco a poco ir acercándonos a los diferentes rincones de Euskal Herria”, apunta Martínez. Oñati es un ejemplo de que la iniciativa ya ha iniciado su rodaje.
vaso por dos euros Además de saciar el paladar a base de cerveza, la azoka del sábado se reforzará con un puesto de talos que capitanearán los expertos del Goierri en preparar este clásico festivo, y un taller para aprender a hacer cerveza.
Los asistentes deberán comprar por dos euros el vaso de cristal que se llevarán a modo de recuerdo. El zurito costará dos euros y la caña, tres. - A.D.