azpeitia - El Ayuntamiento de Azpeitia ha comunicado que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco tiene “muy avanzado” el proyecto promovido con el objetivo de construir 48 pisos de alquiler social en el edificio de las Esclavas. De hecho, los responsables municipales avanzan que “salvo imprevistos”, las obras para la construcción de los citados apartamentos darán comienzo “el próximo mes de septiembre”.

Según explican desde el Consistorio, los trámites para la construcción de 48 pisos destinados al alquiler social en el edificio de Las Esclavas “van por buen camino”; si bien “el Gobierno Vasco todavía está analizando y realizando los cambios derivados de las propuestas de mejora presentadas por el Ayuntamiento al proyecto básico de ejecución” que Lakua presentó el pasado 9 de enero.

Según ese proyecto básico serán 16 las viviendas “de entre 30 y 50 metros cuadrados” que se construirán en cada una de las tres plantas de la parte del inmueble que acogerá la actuación; con la particularidad de que “31 pisos serán de una única habitación y los 17 restantes de dos habitaciones”. Además, cada vivienda contará con “sala de estar, cocina y baño”.

En lo referente a los requisitos para poder acceder a esos pisos, el convenio rubricado el pasado febrero entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento establece que “los azpeitiarras tendrán prioridad” para poder alquilar alguna de las viviendas; promovidas “principalmente para facilitar la emancipación de la juventud”. Aún así “se está estudiando la opción de que también puedan destinarse para dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales del pueblo”.

Sea como fuere, el inicio de las obras implicará el fin de los diferentes usos que se dan actualmente al edificio de Las Esclavas (grabaciones, locales de colectivos...); por lo que el Ayuntamiento ya trabaja con el fin de “encontrar alternativas para esos usos e iniciar la construcción de los pisos de alquiler social lo antes posible”.