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En verano se podrá pagar el billete suelto de Dbus con tarjeta bancaria o móvil

La empresa de autobús registró el pasado año 29,1 millones de viajeros, un 2,7% más que en 2017 La aportación del Ayuntamiento a Dbus por cada billete es de 0,54 euros

En verano se podrá pagar el billete suelto de Dbus con tarjeta bancaria o móvilFotos: N.G.

donostia - Los viajeros podrán pagar el billete suelto de Dbus con tarjeta bancaria en todas las líneas el próximo verano, según los planes que tiene la empresa municipal de transporte para un futuro próximo. Recientemente, la compañía ha adjudicado a Kutxabank, ganadora del concurso convocado al efecto, la gestión de estos pagos, que podrán efectuarse tanto con las tarjetas sin contacto tipo EMV de Visa, Mastercard como de American Express, así como con las aplicaciones de móviles que remitan a ellas.

Actualmente, la posibilidad de pagar con la tarjeta bancaria en el autobús solo está operativa en las líneas 16, que lleva al camping de Igeldo, y la 45, que une las estaciones de Atotxa con El Antiguo. En ambas líneas se montan numerosas personas de fuera de Donostia, que no tienen tarjeta Mugi, por lo que es en ellas donde más porcentaje de billetes ocasionales se vende.

Con la extensión de este tipo de pago a toda la flota, tanto los visitantes como los ciudadanos locales que no tengan cambios o prefieran usar la tarjeta bancaria o el móvil podrán abonar los 1,75 euros que cuesta el billete suelto sin usar monedas.

Así lo señaló ayer el director de Dbus, Igor González, que compareció con la concejala de Movilidad, Pilar Arana, para presentar la memoria de la empresa de 2018, que contiene los principales datos de su actividad. Por ejemplo, las cifras concretan que el pasado año cada donostiarra viajó una media de 178 veces en transporte urbano, 152 de las cuales fueron en los autobuses de Dbus. La cantidad de viajes en transporte público “es una de las más altas de Europa y está por encima del resto de ciudades españolas de parecido tamaño”, señaló Arana. “Las cifras indican una buena noticia: que dejamos el coche en casa”, añadió.

Arana recalcó también que el pasado año Dbus superó los 29,1 millones de viajes, la segunda cifra más elevada en los 137 años de la historia de la compañía, y que el incremento de viajes no solo se produjo en las líneas diurnas sino también en las nocturnas. Los búhos, en concreto, se utilizaron un 11% más que en el año anterior.

La cifra de viajes de Dbus aumentó un 2,72% a lo largo del pasado año, el crecimiento más alto desde 2000, mientras que la media estatal de transporte urbano en autobús, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue del 1,5%, según recordó la corporativa.

La responsable municipal de Movilidad también hizo alusión al cambio de modelo energético que se está llevando a cabo Dbus con el fin incrementar el número de autobuses eléctricos e híbridos, de modo que se reduzcan las emisiones.

El director de Dbus explicó que, gracias a los nuevos vehículos, la media de consumo de combustible descendió un 10% el pasado año, al igual que las emisiones a la atmósfera. En concreto, el pasado año Dbus incorporó catorce autobuses híbridos del modelo Lions City, además de poner en marcha dos proyectos piloto para probar un vehículo de 18 metros 100% eléctrico (Ie tram de Irizar) y un autobús parcialmente eléctrico de doce metros (Veris del grupo Vectia de CAF), que cambia de híbrido a eléctrico dentro de sus trayectos.

puntualidad La puntualidad de las líneas donostiarras alcanzó el 97% el pasado año, según la memoria, que añade que se ofrecieron 6,8 millones de kilómetros y casi medio millón de horas de servicio. Como es habitual la línea 28 Amara-Hospitales fue la más utilizada, con 4,1 millones de viajeros, seguida de la 13-Altza, con 3,6 millones, y 5-Benta Berri. con tres millones. La memoria de Dbus del pasado año también destaca la elevada nota dada por los usuarios al servicio de la empresa de transporte, que alcanzó un 8,12.

Por otra parte, la aportación municipal por viaje supuso el pasado año 54 céntimos de euros, una cifra inferior a los transportes colectivos de otras ciudades de tamaño similar, que sube hasta 91, según destacaron los responsables de la compañía.