La zumarragarra Igone Campos ha decidido tomarse un año sabático para dedicarse de lleno al esquí de montaña y las carreras de montaña. Quiere comprobar hasta dónde puede llegar y está demostrando que su límite está bastante lejos. No en vano, ha logrado unos grandes resultados en el campeonato de España de esquí de montaña. Ha sido segunda en la cronoescalada y cuarta en la prueba individual y el esprint. Considera que coger un año libre para dedicarlo a la montaña es la mejor decisión que ha tomado jamás y se declara feliz.

Campos trabajaba en la ikastola de Altsasu. “Tenía en mente tomarme un año para mí, para disfrutar de la montaña. Además, el año pasado competí con la selección vasca de esquí de montaña y me quedé con las ganas de apretar un poco más. En 2017 me hicieron un contrato de un año y cuando finalizó el mismo decidí cumplir mi sueño”.

Su objetivo es conocer dónde está su techo. “Aquí nieva muy poco y entrenando solo los fines de semana conseguí dar la talla en las pruebas a nivel de España. Me vi a la altura de gente que entrena en la nieve a diario”.

Esta temporada ella también está entrenando en la nieve todos los días. “En noviembre y diciembre estuve en los Alpes. Por primera vez, he podido hacer la pretemporada. Y lo estoy notando. Desde que volví de los Alpes, vivo en Jaca. Hasta mayo viviré allí. Mi entrenador es Iñigo Lariz, seleccionador de Euskadi de esquí de montaña”, explica.

La dedicación plena está dando sus frutos. El fin de semana se impuso en las dos pruebas (individual y cronoescalada) del memorial Bandres-Karolo. La mejor vasca iba a ser proclamada campeona de Euskal Herria, por lo que es la nueva campeona en las dos modalidades.

Uno de sus objetivos es participar en el campeonato del mundo. Para ello, debe ser seleccionada por España. “Este año lo veo difícil, pero quizá el año que viene...”. Lo que sí tiene garantizado es participar en la prestigiosa Pierra Menta. Tomará parte con su pareja, Jon Ander Aranburu.

Cuenta con el apoyo de la marca de gafas Julbo y la marca de esquíes Dynafit. “No formo parte del equipo Dynafit, pero consigo su material a muy buen precio. Menos mal, pues se desgasta rápido cuando se utiliza a diario. Además, es caro. Las botas, por ejemplo, cuestan 1.600 euros”.

Carreras de montaña La zumarragarra participa también en carreras de montaña y ahí sí forma parte del equipo Dynafit. Este año tomará parte en el circuito Sky Running. “Hasta ahora la Zegama-Aizkorri ha formado parte de ese circuito, pero este año no. Tengo dorsal para el kilómetro vertical, pues el año pasado conseguí un buen puesto, y me gustaría participar también en el maratón”.

Donde sí tiene garantizada la participación es en la prueba Monte Rosa Sky Marathon. “Se sube a 4.000 metros, hay que utilizar crampones, se corre por parejas... Me inscribí con Nahia Quincoces y los organizadores nos han aceptado. La prueba se disputará el 22 de junio. Será el gran reto del año”, concluye.