arrasate - En sus dos años de rodaje, el programa de ayudas a la emancipación de jóvenes en Arrasate ha invertido 118.639 euros en subvencionar el alquiler de vivienda a 94 menores de 35 años, todos ellos oriundos de la localidad.

Fue en 2017 cuando el Consistorio implantó un plan de ayudas para echarles un cable a los jóvenes de 18 a 35 años que abandonan el domicilio paterno para vivir en un piso de arrendamiento. A la primera edición del programa concurrieron 47 solicitantes -20 chicas y 27 chicos- y 44 vieron aprobados su petición. En su conjunto percibieron ayudas por un importe que ascendió a 54.828 euros. La buena acogida de la convocatoria quedó patente al año siguiente cuando se presentaron 55 instancias -30 chicas y 25 chicos-, de las que se aceptaron 50 y la subvención se situó en un total de 63.810 euros.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el concejal Ander Garay han anunciado esta semana que este año se ha destinado a este programa una partida económica de 60.000 euros, una cifra que, en cualquier caso, “oscilará en función de las peticiones registradas”, precisaba la primera edil.

El plazo de solicitudes de 2019 se abrirá el próximo marzo y quienes resulten beneficiarios recibirán con carácter retroactivo las ayudas correspondientes a enero, febrero y marzo.

Hasta el 50% del alquiler De este modo, a través de esta iniciativa el Ayuntamiento subvenciona con hasta 250 euros el coste del alquiler mensual de la vivienda, sufragando el 50% del importe siempre que este no rebase los 600 euros. Su percepción, además, es incompatible con otras ayudas oficiales. “Solo y exclusivamente se dirigen a arrendamientos del mercado libre”, matizó Garay.

Los ingresos económicos son otros de los requisitos a tener en cuenta. Así, los jóvenes que ingresen más de 29.000 euros brutos al año quedan excluidos, y en el caso de la unidad convivencial formada por una pareja, el techo se establece en 44.000 euros brutos.

Estas subvenciones están exclusivamente dedicadas a vecinos de Arrasate y es, por ello, que entre las condiciones exigidas figura la de acreditar o bien diez años acumulados de empadronamiento en el municipio, o tres continuados.-A.D.